domingo, 3 de enero de 2010

Silvester in Dresden/ Año Nuevo en Dresden

Desde el 24 de Diciembre estoy en Marburg pasando unas buenas vacaciones de fin de año con Ana Laura, sobre eso y el riquísimo pato que cocinó David escribiré mas adelante, hoy vamos a hablar del año nuevo que pasamos en Dresden con Ari. Y es que viviendo de nuevo en el mismo país era menester volvernos a encontrar y aprovechamos para conocer Dresden y las costumbres alemanas de celebrar el fin de año.
El año nuevo lo celebramos en la Theaterplatz (plaza del teatro) en Dresden. Es una plaza bastante grande alrededor de la cual se encuentra un restaurante Italiano (Italianisches Dörfchen- Pueblito Italiano),  la casa de la opera sajona, la Hofkirche (iglesiota católica en medio de una ciudad protestante y construida por motivos políticos) y un palacio (El Zwinger que toma su nombre de su pasado como fortaleza). Para llegar ahí desde casa de Ari caminamos unos 30 minutos durante los cuales disfrutamos del entusiasmo sajon por los fuegos artificiales. En Alemania es legal quemar fuegos artificiales en año nuevo y se pueden comprar en paquetes de diferentes tamaños en cualquier supermercado. El 31 de diciembre desde el momento es que se oculta el sol (a las 5 pm) los empiezan a tronar y no paran hasta que se vuelve ilegal usarlos el 2 de enero. Por lo mismo tuvimos varios sustos y sobresaltos pero llegamos sanos y salvos al Augustusbrücke, el puente que cruza el Rio Elba que separa la Neustadt, donde vive Ari, de la Innerstadt donde está la Theaterplatz. Una vez ahí nos dimos cuenta de que para entrar a la plaza había que pagar 4 euros (cooperación de seguridad) pero Ana ni se inmutó y rapidamente nos compró nuestros respectivos boletos. Sin embargo antes de entrar debimos bebernos una botella de sekt que Ari llevaba porque en los carteles del evento decía que no se podía entrar con bebidas ni cohetes y como buenos alemanes nos gusta obedecer las reglas. Una vez que nos acabamos la botella (en 10 minutos!) entramos a la plaza sin revisión alguna (yo estaba preocupado de que me quitaran mi navaja suiza y ni siquiera se hubieran dado cuenta de la botellota de sekt que según esto no podíamos meter).

Entrada al evento de año nuevo de la Theatherplatz




Reloj Oficial cuando solo faltaban 3 minutos

Básicamente el evento consistía en un escenario con un DJ y un grupo austriaco (la ranas del lodo o algo así), un mercadote de navidad donde compramos glühwein y otra botella de sekt y el relojito que marcaba el conteo para el año nuevo. Como entramos relativamente tarde a la plaza no tuvimos que esperar mucho y recibimos el año nuevo en compañía de 30,000 alemanes. Mi cámara graba video, pero sin sonido, afortunadamente en youtube me encontré unos videos de alguien que estaba casi donde nosotros estamos (y no salimos!) así que pueden ver como estuvo y apreciar el grato detalle que tuvieron los alemanes conmigo al hacer que la primera canción que escuché en el 2010 fuera de ABBA!


Cuenta a las 00:00

Después de eso viene  como 10 minutos de fuego artificiales que no eran nada del otro mundo y luego la liberación de los globos!


Globitos + Chiquitita =Mensaje de paz y esperanza en el mundo!



A poco no me quedó de comercial?









De la pareja del fondo seleccioné la foto mas light
 para mantener este blog apto para toda la familia

Y bueno, después de chiquitita siguieron éxitos musicales de todos los tiempos pasando de los gipsy kings y queen hasta la tradicional música de carnaval alemana. Deestas últimas desgraciadamente en youtube no pude encontrar videos de la celebración de este 31 de diciembre pero les conseguí los videos de las canciones para que vean como va el ritmo, la letra y los bailecitos y junto con el resto de las fotos se den una idea de como fué el asunto.


Fliegerlied! Basicamente repiten volar, saltar y nadar todo el tiempo por lo que se baila simulando hacerlo. En algún momento de la canción se involucran un avión, una jirafa y un tigre









Esta foto mas bien la sacamos pa tomar al vaquero
del sombrero rosa que estaba bien borracho




Orejas de Conejo con lucecitas

Pero la mejor canción de la noche es una que denota el grado de influencia cultural que tiene México en la vida alemana y lo bien que conocen nuestras costumbres y tradiciones! con ustedes Rex Gildo cantando: Fiesta Mexicana!


La misma letra desde 1970 pero el jueves la cantó un grupo austriaco!


Todos tienen a México en el corazón!





Ana y Ari bailando frente a la estatua de algún rey sajón (cuyos herederos acabaron en México estudiando en el Instituto Patria)


YMCA


A las 3:15 el DJ se empezó a despedir y en ese momento comenzó a nevar, lo que la concurrencia consideró muy conmovedor, a las 3:40 seacabó la fiesta y nos fuimos para casa de Ari.


Primera Nevada del 2010






Las bajas de la batalla

Y bueno, nomas como moraleja quiero resaltar que todos deben haberse reido mucho de los alemanes y sus canciones de fiestas, las letras son ridículas y los bailes también, pero como dice ese libro de ficción llamado biblia:
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra







No hay comentarios.:

Publicar un comentario