martes, 11 de agosto de 2009

Freiburger Münster

El Goethe Institut es un lugar con un ambiente académico impresionante, mi salon está lleno de próximos estudiantes de maestría y doctorado... y un posdoc (yo). Pero mi maestro: Herr Dr. Volker Hartmann es un caso excepcional. Además de ser excelente profesor, fue director del Goethe Institut y es historiador especializado en la historia antigua de la ciudad, por lo que cuando nos dijeron que era el encargado de dar la visita guiada a la catedral, de inmediato se apuntó todo el grupo (y no nos arrepentimos). La plática la dió en alemán y la entendí en un 85%, así que ahí les va el rollo:
La Freiburger Münster (o Münster Unseres liebe Frau- Catedral de nuestra amada señora) es una de las catedrales mas antiguas de Europa, se inició su construcción en el año de 1200 (sobre una iglesía que databa del año de 1127) a iniciativa de la población que deseaba tener un templo acorde a la importancia de la ciudad (6,000 habitantes era mucho para aquellos tiempos, hoy tiene 210,000). Debido a lo tardado de su construcción, mas de 300 años (1200-1513), se pueden apreciar diferentes influencias arquitectónicas en su construcción:
Torre de la catedral, la parte inferior es de estilo romano, mientras que la superior es de estilo gótico, La estructura con forma de casita es de estilo gótico temprano y el zagúan es renacentista.

Como buena catedral con influencias góticas posee varias gargolas inspiradas en animales y humanos
Leon y Buey

Caballo y Burro

Sin Comentarios...

La catedral tiene dos portales con grabados que muestran historias bíblicas. EL primero es el portal de María que en su parte inferior muestra la muerte de María y en ña superior su coronación en el cielo. El señor que está sobre el lecho de María es Jebús y la niña que está cargando representa el espiritú de María. El hecho de ambas escenas se vean en la misma obra simboliza que aunque su cuerpo está muerto su espiritú sigue vivo en el cielo (cada quien sus creencias, yo respeto) y esta bordeado por dos estatuas, una de Cristóforo (izq.) y otra de María (der.).
El Portal de María

El otro portal, es el Portal de la Creación. Este es muy interesante, bordeandolo hay una representación de la creación del universo por dios, arriba mostrando la creación de los astros y la tierra, hasta llegar abajo con la creación de Adan y Eva. La imagen principal muestra a la extrema izquierda el arbol del fruto prohibido, a la serpiente y a Adan y Eva; en medio muestra la expulsión del paraíso y a la derecha la dura vida que tienen que pasar ahora Adán y Eva en la tierra.
El Portal de la Creación (el preferido de mi maestro)

En la pared cerca de la puerta principal hay grabados e icrustaciones que servían como medidas comerciales estandar:
Estándares de pan (los símbolos son números romanos)

Estandar de un "brazo" (medida para telas y otros productos)

En el zaguán de la entrada principal hay un increíble arreglo con cientos de estatuas representando desde las colegas de maria magdalena, hasta los apóstoles y los reyes magos. La parte frontal tiene representaciones de momentos importantes en la historia biblica como la pasión, la resurrección y el nacimiento de jesús.
Las tres figuras de la derecha son los reyes magos, los otros han de ser amigos de la prepa de jesus (la verdad es que no se)

Parte central con historias bíblicas, por ejemplo, abajo a la derecha está en nacimiento de jesús (la barrera antipalomas no permite enfocar mejor)

Detalle de judas ahorcado

Luego entramos a la iglesia pero como estaban afinando el organos el ruido era insoportable y nos salimos, yo solo alcancé a tomar una foto
El atrio de la catedral

Lo mas divertido fué subir a la torre, es de estilo 100% gótico y mide 116 metros de altura, está en restauración porque se suponía que Benedicto iba a venir en el 2010, pero como buen hombre de iglesia no es de confianza y ya se les hecho para atrás. En lo mas alto del campanario hay 19 campanas, la mas antigua del año 1258 y la mas pesada de 6.8 toneladas, cada una tiene un tono distinto y cuando suenan sin cesar los domingos se escuchan hasta los mas profundo de la Schlossberg. Sin embargo lo mas bonito de subir al campanario es la vista:
Las dos torres menores de la catedral

Plaza sur de la Catedral (Münster Platz)

Plaza Norte

La Schwabentor (Puerta de Schwabia), formó parte de la muralla de la ciudad.

El Schwarzbald con sus generadores eólicos

Y bueno finalmente bajamos y como estábamos cerca del Biergarten pasamos a refrescarnos
Portavasos del Biergarten

Bonus: Sitió de importancia Histórica
Lugar donde se hizo la primera carta geográfica de América por el fulano cuyo nombre está en la placa

Bonus 2:Un Perrito Coqueto

8 comentarios:

  1. Creo que Schwabia = Sueva, Puerta de los suevos.
    Ya fuiste al mercado en Münsterplatz??? aiquir!!! ;)

    ResponderBorrar
  2. Si! pero no me gusta como suena en español! es como "friburgo de bisgrabia" lo odio! Y sip ya fuí al mercado, pero solo de pasada, este fin voy a ir en serio!

    ResponderBorrar
  3. Esta increíble, se parece a las catedrales de Alsacia? No es protestante, verdad? La vista está muy padre y sacaste bonitas fotos!

    ResponderBorrar
  4. Nops, Freiburg es Católico. GRacias!

    ResponderBorrar
  5. No te robaste al perro verdad yuca???

    ResponderBorrar
  6. No!!!! esta bonito, pero no es pa tanto!

    ResponderBorrar
  7. está bien chido!

    y qué detalle... ese de judas

    y no les dió ninguna explicación sobre el herético trasero en la iglesia? no preguntaste?

    ResponderBorrar
  8. Según el prof es una representación de los pecadores entre los que se encuentran los reformistas.

    ResponderBorrar