domingo, 4 de abril de 2010

Bankfurt an Main (En Frankfurt)

Después de 15 días de no vernos, Ana y yo aprovechamos el receso de semana santa para planear unas pequeñas vacaciones. Hay que mencionar que en Alemania las vacaciones de semana santa no son de jueves a domingo, como en México, sino de viernes a lunes y a final de cuentas siguen siendo 4 dias.
Para aprovechar el mayor tiempo posible compré mi boleto para salir a las 7 am del viernes, por lo que bañadito y con dos mochilotas estuve puntualito a las 6 am en la parada esperando el autobus que me llevaría a la terminal. Y pasaron los minutos y otros autobuses, pero el que me pasaba por la terminal no llegaba! Mi tren salía 6:57 y el autobus debió pasar a las 6:06 o a las 6:26 y cuando me dí cuenta ya eran las 6:40!!!! 17 minutos para llegar al tren!!! En completo pánico regresé a mi casa, saqué mi fiel bicicleta, me puse una mochila a la espalda (la otra la detuve con la boca!) y me lancé a toda velocidad a la estación del tren. De como llegué solo diré que hice cosas que son "nicht Deutsch", pero 17 minutos después estaba sentadandome en el tren y 30 segundos después arrancó. Mi bici está amarrada con su candadito en la terminal de Tubingen junto a otras 300 bicicletas y no puedo dejar de pensar en que o me la desvalijan o en que me la roban, porque dejar una bici a la intemperie en Europa es como dejar un tsuru sin alarma en la Buenos Aires durante 4 noches. Ya veremos que pasa cuando vuelva...

View Ruta en Bici al Tren in a larger map

Vista aerea de mi pueblito donde se marca mi punto de salida (casa) y mi punto de llegada (estación). En menos de 17 minutos! con una mochila en la espalda y otra en la boca! y no todo es bajada eh! Mapa interactivo de google!

Finalmente nos encontramos Anita y yo a las 11 en Marburg y las vacaciones iniciaron oficialmente.  Nuevamente los Alemanes mostraron su ortodoxia religiosa cerrando los supermercados desde el jueves en la tarde, pero esta vez estábamos preparados y no corrimos riesgo de morir de hambre. Ese día dormimos casi todo el tiempo, para descansar de tantos meses de trabajo intenso y recuperar energías para nuestro viaje a Frankfurt!!!
El nombre completo de la ciudad es Frankfurt am Main (Frankfurt en el Main) en referencia al rio que cruza la ciudad, es la ciudad mas poblada del estado de Hessen y la quinta de Alemania y es considerada una ciudad muy particular en Alemania porque tiene rascacielos (Hasta lo enumeran en los mapas turísticos!). Para viajar desde Marburg compramos un Hessen Ticket de grupo, un boleto regional que permite, hasta a 5 personas, usar todos los trenes regionales, Autobuses, S-Bahn (Tranvías) y U-Bahn (metro) del estado durante un día por solo 31 euros. Es una ganga si consideramos que el puro viaje redondo de Marburg a Frankfurt cuesta 19 euros por persona! 
Salimos de Marburg a las 10:49 y en la estación se respiraba un aire distinto, había mucha mucha gente! la mayoría eran jóvenes cargando una caja de 24 cervezas que iban vestidos con una bufanda y un jersey del FSV Frankfurt! Ese día jugaban contra el Bayern Munchen, el equipo mas odiado de Alemania (así como el América en México) lo que aseguraba un lleno total en el estadio. Es así que un tren, que en circunstancias normales se llena al 40%, se fué convirtiendo, en cada estación que paraba , en una copia de un vagon del metro en hora pico, pero con cerveza! Afortunadamente Anita y yo agarramos lugar y pudimos irnos sentados todo el viaje (La regla aplicable para ceder un lugar  bajo esas circunstancias es que solo se cede si la persona es una viejita embarazada, manca y con un perro).
Llegando a Frankfurt tomamos el U-Bahn para llegar lo antes posible al Museo Senckenberg de Historia Natural. Este es el museo de historia natural mas grande de Alemania y actualmente presenta una exposición temporal sobre la evolución del hombre. Gracias a nuestras tarjetas de tren obtuvimos un generoso descuento de 8 euros y entramos a difrutar de las exhibiciones:
Senckenberg Museum, Frankfurt

 
 Ana, Dinosaurio y Ciruelo

 Biogeografía Humana!
 
 Es el Hombre un mono???

 Cuando esta cosa esta viva debe tener ojos enormes y verse espantoso, lo bueno es que está chiquito y se puede pisar

 Babuino, a este no se le puede pisar, es mas dale toda tu comida y ruega porque no quiera mas!

Y si, el Hombre ES un mono!

Reconstrucción de craneos de hombres antiguos (Urmenschen)
Picture yourself in a boat in a river...Ana y Lucy!

Edgardo y Lucy! (in the sky with diamonds)
Neanderthal Francés, notese la nariz! debe haber alguna presión selectiva en ese lugar para que dos especies distinas desarrollen la misma característica!

Mono culto! Representaciones artísticas

Figurilla de Fertilidad

Fósil de Ginko!

Fósiles de Cicadas!

Rumbo al pabellón de los dinos

Triceratops

Ana y el Mamut

Mamut enano, le pusimos Odin!

Fósiles de anfibios

Fósil de cocodrilo, increible lo bien que se conservan las placas

Fósil de comida de cocodrilo

Pseudoescorpion

Ursus!

Caracol en las escaleras del museo

Recorrer el museo nos tomó mas de 3 hrs, por lo que cuando salimos ya no teníamos tiempo para visitar otro museo gigante, por lo que nos dirijimos a un pequeño museo que si bien no tenía grandes obras de arte o historia universal si tenía una enorme carga de cultura alemana: El museo del Struwwelpeter! Struwwelpeter es el nombre de un libro de cuentos para niños (y de uno de los personajes que en el aparecen) escrito en 1845 por el psiquiatra Heinrich Hoffmann. Cada cuento narra la historia de un niño que no se porta bien y de las consecuencias que esto tiene para ellos. El libro tiene un impacto enorme en la vida alemana y así como se lo regalan a cada alemancito también se ha usado para parodiar a personajes de la vida pública y como inspiración en obras de arte. Las historias son bastante dramáticas y crueles y ayudan a entender porque muchos alemanes no se pasan la luz verde del semaforo peatonal a pesar de que no venga un solo carro y tengan que esperar 10 minutos! (Ana y yo como buenos auslanders nos portamos bien y esperamos la luz verde).

De Izquierda a derecha: a)Struwwelpeter, no se peina ni se corta las uñas y nadie lo quiere. b) Bösen Friederich (Federico el malo) le pega a las mujeres y a los animales hasta que un perro lo muerde y luego se come sus salchichas. c) Daumenlutscher (chupadedo) como se niega a dejar de chuparse el dedo viene un sastre y le corta los pulgares. d) Zappel-Philipp, por no quedarse quieto en la mesa tira la comida. e) Hans Guck-in-die-Luft, como no se fija donde camina se cae en un rio y pierde su portafolio. f) Fliegenden Robert, por salir a pasear cuando llueve se lo lleva el viento y nunca mas lo vuelven a ver. g)Suppen-Kaspar, deja de comer sopa y muere de inanición.

Portada Clásica

El museo fué interesante, incluso había una fiesta infantil (lo rentan como salón de fiestas!) y el administrador le daba un nuevo significado a la palabra creepy así que fué una gran experiencia cultural. De ahí volvimos a tomar el metro para llegar a la parte antigua de la ciudad, el Römer.
El Römer es un conjunto de edificios de estilo medieval que en la antiguedad constituyeron  la Rathaus de la ciudad. A finales de la segunda guerra mundial la zona fué devastada por bombardeos aliados así que lo que vemos ahora es una reconstrucción estricta de la original. Es una marktplatz como cualquier otra que se puede ver en alemania (ver en este blog la de Freiburg, por ejemplo) pero tiene la particularidad de que a lo lejos se pueden ver surgir los rascacielos de los bancos (por lo mismo el apodo de la ciudad es Bankfurt am Mainhattan).

 Römer

Ya estando ahí decidimos comer una típica Wurst acompañada de un refrescante vaso de apfelwein 

 Así que Ana tuvo la oportunidad de imitar a los dinosaurios que vimos en el Senckenberg.

Acabando de comer fuimos al rio a cruzar el altebrucke, el puente peatonal mas viejo de la ciudad y pasó algo muy curioso: empezaron a sonar todas las campanas de la ciudad y la gente se agrupo en el puente y se quedó como pasmada. Como las iglesias que sonaban eran tanto católicas como protestantes suponemos que es parte de algún rito cristiano relacionado con el sabado de gloria

 
Anita en el Altebrucke en pleno ritual cristiano

Ya del otro lado del puente  buscamos un lugar para comer y encontramos la pizzeria mas kisch del planeta, luego de comer una pizza bastante rica de atun con cebolla y de tomarnos un par de cervezas caminamos a orillas del Main y nos encontramos un puestito callejero de Kebabs que le dió un giro a nuestro concepto de "ambulante"

Barco de Kebabs! lástima que ya habíamos comida pizza porque vendían los Yufkas mas grandes que he visto en mi vida europea! (6 meses)

Finalmente nos dimos cuenta que ya era hora de volver a la terminal pues pornto saldría el tren de regreso a Marburg. Ahí nos encontramos con los derrotados fanáticos del Frankfurt y partimos de vuelta a casa.

Los "famosos" rascacielos de Frankfurt, fué bueno recordad un poco lo que es vivir en ciudad!

Bonus: Huevitos de Pascua decorados de Tubingen!




5 comentarios:

  1. Oye, eso de la nariz francesa claro que es adaptativo! Sino cómo haríamos la diferencia entre los centenares de quesos que tenemos jajaja! Y vean las copas de vino, necesitas nariz grande para oler el aroma! De hecho la presión selectiva también existe en México al revés, la gente no podría sobrevivir con nariz grande dado los olores de las calles, jejeje!!! ;-)
    Qué bueno que disfrutaron de sus vacaciones, se ve bien padre la exposición! Y me gustó la teoría de que somos obedientes por culpa de los cuentos, de hecho a mi también me decían que me iban a cortar los dedos si me los chupaba!
    Abrazos a ambos!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡¡Ya he leído a dónde te fuiste!!! Acá en algunas comunidades tienen las vacaciones de jueves a lunes, como tú :)

    Yo siempre me salto los días en que la ciudad está blindada porque acostumbro a irme a un hotel o la casa del pueblo del mi novio, así no tenemos que pelearnos con las consecuencias de las costumbres religiosas, nos llevamos un montón de comida y ya está.

    Yo también espero a que se ponga la luz verde, oye, hay que ser cívico, :P

    Ese árbol de flores es muy bonito, ¿sabes qué es? Verdad que la primavera se nota un montón, yo noto más que nunca el cambio de estación desde que estoy acá.

    ResponderBorrar
  3. Por supuesto soy una estúpida, pone claramente CIRUELO, ya he releído. Es que tus letritaaaaaas :$ Te iba a preguntar si era un almendro pero sólo se parecen en el color, y ya :(

    ResponderBorrar
  4. Je... seguro ese libro estudiaban los chicos de Das weisse band, xD

    Ya usé el CMDmás+

    Perdón, soy un desastre.
    Buenas noches.

    ResponderBorrar
  5. jajaja! si mis papás pueden leer las letritas tu no tienes pretexto!!
    Y sip, las estaciones están superbien marcadas, todos los cambios se ven reflejados super bonito en los arboles!

    ResponderBorrar