viernes, 2 de julio de 2010

Hamburg

A principios de mayo la Deutsche Bahn sacó una promoción para celebrar los 175 años del primer viaje en tren en Alemania: el primer minuto del 18 de mayo se vendería un número limitado de boletos redondos dobles a cualquier parte del país por solo 70 euros. Pensando en aprovechar la promoción, Ana y yo consultamos con nuestros alemanes y después de mucha deliberación decidímos que queríamos conocer Hamburgo. Pa no hacer el cuento largo el 18 de mayo logramos conseguir el boleto con descuento y el 24 de junio, después de 4 hrs de viaje, llegamos a Hamburg e inmediatamente después de dejar las cosas en el hotel partimos a recorrer la ciudad.

View Urlaubs in a larger map
Hamburgo está marcado en verde

La ciudad de Hamburgo con sus 1.8 millones de habitantes es la segunda mas grande de Alemania (jajaja solo 1.8 millones!) y debido a su zona portuaria en el rio Elba es uno de los principales núcleos comerciales del pais. Esta importancia comercial se ha reflejado desde la antiguedad, la ciudad fué miembro de la liga Hanseática y del imperio Romano y actualmente es una ciudad-estado pues es considerada como uno de los 16 länders del país. Su valor financiero queda de manifiesto también por la multitud de proyectos inmobiliarios que se están desarrollando actualmente y que pudimos comprobar de primera mano por varios desvíos que debimos tomar debido a las obras. Sin embargo, esto también nos permitió de disfrutar de un ambiente maravilloso donde los edificios históricos se entremezclan con increibles obras de la arquitectura moderna. El ejemplo mas lo vemos en la intersección de la  zona que engloba a los antiguos almacenes, la Speicherstadt (Speiche-especia, Stadt-ciudad),  con la zona donde se levantan los últimos desarrollos inmobiliarios, Hafencity (Hafen-Puerto,citz está en inglés).

Antiguos almacenes de la Speicherstadt vistos desde Hafencity


Al frente siglo XXI, al fondo siglos XIX y XX ( pero yo soy siglo XX y XXI)

Hafencity

Desarrollo comercial y residencial en lo que alguna vez fué un muelle comercial

Balcones envidiables

El muelle ahora tiene cafecitos y restaurantes 

Speicherstadt desde uno de los múltiples canales que lo cruzan, al fondo se ve el puente desde donde tomamos...

...ésta foto

Como ya se habrán dado cuenta el estilo arquitectónico de las partes viejas de la ciudad es bastante particular pués se basa en ladrillos (piedras horneadas le llaman ellos). Aunque el uso de ladrillos es una particularidad del norte de Alemania estas zonas en específico no son tan antiguas en realidad. Al ser una ciudad tan importante fué completamente devastada por los bombardeos aliados durante la segunda guerra mundial. Se calcula que más del 60% de la ciudad fué destruida durante la guerra z el número de bajas civiles fué cuantioso ya que los ingleses ejecutaron varias misiones cuyo objetivo primordial era precisamente la población civil. Esta aterradora historia se relaciona con el siguiente lugar que visitamos, la Iglesia de St. Nikolai.

St.Nikolai desde Speicherstadt

La torre de St. Nikolai mide 147 mts de altura (86 mts al campanario) y ha tenido una historia turbulenta. La primera iglesia fué construida en el siglo XII y sufrió destrucciones y reconstrucciones hasta la última, que culminó en 1874. La torre es el segundo edificio mas alto de la ciudad, y seguramente durante la Segunda Guerra Mundial era el mas alto por lo que los bombarderos aliados la utilizaban como guía durante los ataques con los que arrasaron la ciudad. 

Llegando a St. Nikolai

Evidentemente, al servir como punto focal del bombardeo, la iglesia fué destruida y actualmente solo queda la torre en pie. Ésta, junto con la cripta y los restos del atrio, constituyen un memorial en honor de las víctimas de la segunda guerra mundial y en la cripta hay una exhibición de fotos y videos sobre las víctimas civiles que es francamente estremecedora. La torre fué restaurada (con dinero de McDonalds) y se puede subir en un elevador al campanario desde donde se puede apreciar de toda la ciudad de Hamburgo.

Atrio destruido


Speicherstadt desde St. Nikolai

McDonalds pagó el elevador

Las ruinas del atrio desde la torre

Rathaus de Hamburg

Luego de ver desde la torre la espectacular Rathaus de la ciudad decidímos ir a visitarla a continuación. Al ser Hamburg una ciudad estado la Rathaus es la sede de todos los poderes de la ciudad z a pesar de esto el ambiente era muz relajado e incluso hay un café abierto al público en el patio central.

Rathaus desde la Marktplatz

Rathaus desde el patio central

Cisnes! frente a la Rathaus! y no los ponen ahí, ellos llegan volando y eligen vivir donde les den mas comida. Disculpen mi emoción pero en México los cisnes viven en los zoológicos!

Y para recuperar fuerzas después de tanto caminar unas Pommes y su Pils!

Después de comer seguimos caminando por el puerto hasta llegar a la entrada del Alte Elbtunnel. Como su nombre lo indica se trata de un tunel que pasa por debajo del Rio Elba y que sirve para llegar a los vecindarios que quedan en la otra orilla. El tunel fué construido en 1918, mide  427 metros de largo y está a una profundiad de 12 metros del lecho del rio y 24 de la superficie. 


Escalera de acceso,  hay elevadores para los ciclistas y montacargas para los autos. El cruce es gratis para bicis y peatones, pero los autos deben pagar por lo que casi no molestan.

De Ida

Marca de la mitad del tunel. Todo el interior está cubierto de azulejos

Del otro lado del rio hay un mirador desde donde se puede ver una vista espectacular de Hamburgo

De regreso...

Que tienen en común San Francisco, la Ciudad de México, Amsterdam y Hamburgo? Que con sus respectivas particularidades todas tienen una celebre zona roja (como la de México que mas bien es rosa). La zona roja de Hamburg se encuentra a lo largo de la calle Reeperbahn y además de que es la mas grande de Europa es celebre también porque aquí fué donde despegó la carrera musical de The Beatles. Yo que conozco la Zona Rosa del DF y hasta dormí con Mildred en un Hostal en Broadway St. en San Francisco creí que en Alemania el asunto iba a estar superregulado y superfresa (si hay que sacar licencias para soltar globos y pagar impuestos por el perro y la tele que no les pedirán a los stripclubs) pero estaba bien equivocado.


Cartelito de Bienvenida: Waffen verboten=Prohibido portar armas. En esta calle es ilegal portar hasta botellas de vidrio!!!!

No puede dar uno un paso en ese lugar sin estar a punto de tropezar con un indigente dormido, o un escuincle vago pidiendo, practicamente exigiendo, dinero. El olor a orines es insoportable y la banqueta esta llena de basura y manchas de dudosa identidad. Inmediatamente mi instinto chilango despertó del letargo en el que se puso desdé que llegué a Alemania. Los promotores de los antros no son molestos ni te acosan pa que entres a sus changarros, el problema verdadero lo constituyen todos los mendigos y vagos que puluan en la zona. Incluso intenté infructuosamente que un fulano que parecía seguirnos nos rebasara (técnica infalible en México) lo que aumento mi nivel de histeria.

Plaza de los Beatles en Reeperbahn. Solo me paré a tomar la foto pa que el fulano que creí que nos seguía nos rebasara pero en lugar de seguir caminando se detuvo a distancia pa volver a seguirnos cuando seguimos caminando

Total, el fulano nos siguió durante un buen rato hasta que de improviso se paró en seco, se dio la media vuelta y se fué. Habíamos llegado casi a la frontera de la Reeperbahn y en lugar de cabarets estábamos frente a un bar que estaba lleno de: Motociclistas! olvidé comentar que había una convención de Harleys en la ciudad y estos especímenes rondaban por cada calle, callejon y puente haciendo un ruido continuo e infernal con sus máquinas. Cada segundo de nuestra visita a Hamburg estuvo acompañado por el sonido que hacen con sus motos para contender con sus inseguridades y falta de autoestima. Y sin embargo el único lugar limpio y de aspecto seguro de la Reeperbahn era donde estaba su bar por lo que por 2 o 3 milisegundos cambié el odio que les tenía por una intensa gratitud...

La Reeperbahn desde el oasis de los motociclistas

Desde el bar solo caminamos unos cuantos metros mas y salimos de la zona de la perdición tras lo cual regresamos al hotel a descansar pues al día siguiente saldríamos muy temprano rumbo al mar del norte...

Speicherstadt rumbo al hotel

Continuara...

1 comentario:

  1. ME ENCANTÓ!!! Hacía un buen rato que no leía sus relatos.Me da mucho gusto que la estén pasando tan bien!
    Nos vemos pronto! ;)

    Abrazos a los dos!

    Tan

    ResponderEliminar