miércoles, 9 de diciembre de 2009

Fahrrad!

Desde que llegué a Freiburg quedé impactado por la importancia que las bicicletas tienen en Alemania. Las ciudades tienen extensas redes de bicipistas, cada negocio tiene su estacionamientito para bicis y hasta los trenes tienen vagones para viajar con ellas. Mientras viví en Freiburg nunca necesité bici dada la cercanía de la Gästehaus con la escuela y la altstadt (quedaban a menos de 15 minutos), sin embargo en Tübingen mi casa queda a 3 km y medio del laboratorio! Si bien corriendo me los hecho en menos de 20 minutos no es plan llegar sudoroso y en ropa deportiva cada día al trabajo y como el boleto mensual de  autobus cuesta 36 euros (!!!) opte por irme caminando (c.a. 45 minutos). La experiencia es agradable en general pero con sus altibajos: a veces llueve, a veces salgo a las 12 de la noche y sin ganas de caminar 3/4 de hora hasta la casa o a veces las banquetas se congelan y se vuelven pista de patinaje.
El problema con las bicis en Alemania radica en el amor que los alemanes les prodijan y en su utilidad misma, esos dos factores de valor subjetivo se suman a la excepcional calidad con la que estan hechas para conjuntarse en un precio escandalos por unidad, las baratitas cuestan 300 euros y las caras llegan hasta los 4000!!!! Dado que mi prioridad en Alemania es ahorrar pa viajar y conocer el pais con mi amada Rana (y con todos los que vengan de visita!!!) había dejado el plan de comprarme una bici en suspenso y seguia caminando todos los dias el trayecto entre la casa y el lab (ya hasta conozco varios perros con sus dueños que siempre salen a la misma hora), afortunadamente los papás de una estudiante de doctorado de mi jefe escombraron su garage y se encontraron con una bici que ya no usaban. Y como los alemanes jamas tiran nada a la basura me la regalaron!!!! La bici es viejita, diría yo que mas bien es  un clásico, pero está en excelente estado! El dinamometro y las luces funcionan bien, el frenado se hace con los pedales (lo que he descubierto que es muy útil pa controlar la velocidad de la bici en bajadas) aunque también tiene un (1) freno de palanca y tiene su timbrito pa hostigar a los peatones!
Solo tiene 3 velocidades lo que la hace un poco ruda en las subidas, pero eso tiene el lado bueno de que voy a hacer buen ejercicio diariamente! Hoy que la estrené y mientras le agarraba la onda sufrí enormemente pero aún así hice el viaje del lab a mi casa en solo 25 minutos! poco a poco iré haciendo condición para la bici. Ahora nomas tengo que perderle el miedo chilango a circular por la calle porque aquí si respetan a los ciclistas (bueno, casí siempre)...


Vista General de mi bici, el candado de adelante es el bueno, el candado de atrás está trabado pero sirve pa dar el gatazo de que la bici tiene doble protección




Detalle de la llanta trasera y sus reflectores pa resaltar de noche. La parrilla para equipaje tiene resortes así que no hacen falta cables para amarrar las cosas. Se puede ver tambien la luz trasera.




En esta foto se ve el dinamometro que alimenta las dos luces de la bici y el faro delantero que sirve para ver los hoyos. En Alemania no hay Tlacuachitos así que no corro el riesgo de atropellar uno.

1 comentario:

  1. Primooo que gusto escuchar que ya tienes bici y que entras en esta dinamica. Las bicis son el mejor medio de transporte a mi parecer (en ciudades no muy grandes claro...). A mi me robaron la mia hace unos meses :( y sigo ahorrando para comprarme otra, pero la verdad que en bici disfruta uno mucho mas la ciudad. Pones mucha mas atencion que en el carro, acortas distancias, no tienes que esperar por el camion/metro. No se alla como sea la seguridad, pero aqui en DC el delito mas frecuente es el robo de bicicletas... y por ello te aconsejo que si puedes te compres un "u lock", esos son infalibles, necesitas una sierra electrica. Mi ultima bici tenia uno y tuvieron que sacar el poste del senalamiento de transito para poder llevasela con todo y el candado. Tambien usa casco, no quiero sonar como abuela, pero de verdad que he visto muchos accidentes que si no es por el casco se hubieran metido tremendo madrazo.

    bueno, disfruta muchisimo tu bici y espero sientas la misma sensacion de libertad e idenpendencia que yo siento cuando la uso :)

    besos

    Fer

    ResponderBorrar