miércoles, 2 de diciembre de 2009

Weihnachtsmarkt

Yo creo que para los alemanes ninguna fiesta es tan importante como la navidad. Mientras que la reunificación alemana fue un evento muy centralizado que no tuvo mayor escándalo, las celebraciones navideñas se extienden sobre toda la ciudad desde los últimos días de noviembre.
En Alemania también hacen eventos como nuestras kermeses navideñas pero ellos les llaman mercados de navidad (Weihnachtsmarkt) y se parecen mucho a los mercados de granjeros (Bauern Markt), que se instalan todos los fines de semana en la plaza central, pero con motivos navideños. Una gran diferencia con estos mercaditos es que mientras que en México nos gusta hacer un solo mega evento gigantesco (como el del Zócalo) aquí distribuyen los mercaditos en varios puntos de la Oberstadt. Eso lo hace mas interesante ya que para visitar todos los mercaditos hay que caminar por las callecitas disfrutando del ambiente único de la Oberstadt.

Camino al Oberstadt cruzamos por el Lahn


 Foto que me tomó Ana


La Antigua Rathaus decorada


Panorama general del Weihnachtsmarkt


Ana frente a las Hütte


En cuanto a puestecitos, aquí se llaman cabañas (Hütte), hay de todo. Esta vez vimos desde los típicos puestos alemanes de tallados en madera hasta uno de regalos latinoamericanos (bolsitas coyoacanas y atrapasueños). La comida es muy variada y sabrosa, hay especialidades típicas alemanas como las Bratwurst y otras que me parecen mas Francesas (algunos dirían Belgas pero la neta Bélgica no merece ser país) como las papas fritas (Pommes Frites, les llaman aquí) y las crepas.


Ana en la fila para la Hütte de las crepas



mmmm! crepe mit Kirsche!!



Pommes Frites! Dos niños trataron de asaltarnos cuando las vieron (bebes antojadizos...)



La iluminación navideña no podía faltar!


Mas luces navideñas!

Pero el atractivo principal es el Glühwine, un vino tinto con especias que se sirve caliente y que sabe bastante rico (lecker!). Los alemanes pueden tomar una taza tras otra y es el atractivo principal de los Weihnachtsmarkts. Lo mas interesante del asunto (y que también se repite en los antros y en algunos Biergartens) es que no se sirve en vasos desechables. Se sirve en una taza y uno paga un depósito de entre 1 y 2 euros. Con eso uno puede rellenar la taza una y otra vez y ya solo pagas el líquido y cuando ya te quieras ir regresas la taza y te regresan tu depósito. Eso si, las tazas son bastante chafas pero originales (con su marca de 200 ml como toooodo en Alemania) y muchos se llevan su taza como recuerdito (varían en diseño de una Hütte a otra).


Ana frente al puesto de Glühwine, notese la taza roja en su mano!





Ana con oootra taza de Glühwine!





Efectos del consumo desmedido de Glühwine en Ana...no la culpen! soy adorable!


Bonus: Con donaciones de diferentes alemanes así va quedando nuestra casita en Marburg (la casa de Marburg es la sede oficial de la familia, mi sotanito en Tübingen es solo el refugio antibombas)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario