Según me contó mi jefe el carnaval en Alemania tiene dos objetivos. El primero es marcar el fin del invierno y ahuyentarlo; y el segundo es portarse muy muy mal antes de que llegue la pascua y se tengan que portar muy bien. Por lo mismo se disfrazan de monstruos y brujas y cosas que se portan mal y desfilan por la calle haciendo travesuras y repartiendo caramelos y malos consejos.
En Tübingen el Fasnetsumzug (Fasnet es carnaval y Umzug desfile) se canceló desde 1565 cuando el duque en turno decidió por su protestante autoridad que no se realizaran mas actos paganos en la ciudad. Afortunadamente las hermandades del carnaval se mantuvieron con vida gracias a los carnavales en los pueblos aledaños hasta que en 1996 el gobierno de la ciudad decidió recuperar esa tradición y ahora se realiza cada 31 de enero. Las máscaras que se usa en el desfile se llaman Häse y las personas que las portan Hästrägern (literalmente significa portadores de las Häse) y están agrupados en gremios. Estos tienen una tradición de mas de 400 años de disfrazarse del mismo personaje (aunque hay algunas mas modernas que se disfrazan de cotorros y cosas así) y muchas de las máscaras que usan tienen mas de 100 años de antiguedad. Cada gremio tiene un santo y seña específico y cuando van desfilando gritan el primero y el público debe gritar el segundo. Si les gusta como gritas te regalan un dulce, aunque eso no te hace inmune a las travesuras que cometen. Lo que se grita va desde diablo, fantasma o bruja hasta cebollas asadas y generalmente la palabra no se dice en alemán estandar sino en swabisch o badisch, dos de los dialectos de la región. Las hermandades son acompañadas por las bandas musicales de los pueblos de donde provienen y tocan toda clase de música. Mientras van desfilando los Hästrägern van haciendo travesuras, como pintar a la gente, ponerles confeti en el pelo a las mujeres, tronar cohetes, robar gorros, regalarles a los niños papeles con frases como "no escuches a mamá" o de plano robarse a las mujeres (preguntenle a Ana), eso si, solo se roban a las mujeres bonitas. Este año desfilaron 70 gremios con mas de 5000 Hästrägern y músicos. Las primeras fotos son de los disfraces que mas nos gustaron y al final están los encuentros de Ana con los Hästrägern!
Hexe!
Investigadores eméritos del CCG (chiste muy local, lo sé, pero es que así caminan!)
Conejos diabólicos, a ver cuando vuelven a hacer anticuerpos!
Cris!
Esta se parece a Mil!
Erdemann
Sandra, Fer, Regis y Pam
Norma y Toña
Yoyis por las mañanas
Uno de los dos grupos musicales que se disfrazaron de "mexicanos" esos colores en los sarapes son para los extranjeros como miel para las abejas
El primer encuentro de Ana con un Hästräger
Y antes de irse le pintó la cara
Vean los ojos del niño!
Segundo Hästräger con Ana
Hästrägern no aptos para los cientos de niños viendo el desfile
Empiezo a notar un patrón...
Tratando de robarse a mi esposa, cuando Ana se fijó que detrás de las mascaras había jóvenes alemanes dejó de defenderse tan encarnizadamente
Mounstros huelgistas
Luchando por recuperar su gorro
Cuantos van? 4?
Es una mujer casada! no queda claro!?!?!
ey! eeeeeey!
Y así quedamos todos pintarrajeados
A pesar de estar parados parados sobre hielo y bajo una nevada durante buena parte del desfile, nos divertimos muchísimo, gritamos muchos de los lemas de los Hästrägern y recibimos muchos dulces a cambio!
Estas son solo algunas de las fotos que tomamos, en realidad tenemos mas de 100! si quieren verlas pueden visitar la galeria, solo den click en la imagen:
Fastnet Tubingen |