lunes, 10 de enero de 2011

Berlín: Museuminsel

El tercer día en Berlín también fue día de museos.Como casi todas las ciudades alemanas Berlín es cruzada por un río, el Spree. En este hay una isla en la que los alemanes han estado construyendo museos. En la museumisland (etimología obvia) posee 5 museos:

  • Neues Museum (Museo nuevo) - Historia egipcia e historia antigua europea
  • Alte National Galeria (Antigua galería nacional) -  Arte clásico
  • Pergamon Museum - Guarda la reconstruccón del altar de Pergamon, de la Puerta del Mercado de Mileto  la Puerta de Ishtar  y una colección de arte islámico.
  • Bode Musuem  - Esculturas, arte bizantino y colección de monedas
  • Altes Museum (Museo antiguo) -Antiguedades Griegas
El Rio Spree,  el Bode Museum, un ICE en el puente ferroviario y al fondo el Pergamon Museum. Tantas cosas que me gustan de Alemania en una sola foto! 
La misma foto desde la otra orilla del río y viendo hacia el otro lado. Tren RE (regional express) y al fondo la torre de televisión.
Dado su enorme acervo y el valor cultural de este, la Museuminsel esta catalogada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad aunque desgraciadamente mucho de este se perdió o fué dañado durante la segunda guerra mundial (los rusos también se clavaron unas cosas como botín de guerra). Entrar a cada museo cuesta 10 euros, pero se pueden comprar diferentes pases que abaratan el costo, por ejemplo, un pase para los 5 museos por un día cuesta 19 euros. El Neues Museum requiere además una reservación (gratuita por internet) ya que al ser tan visitado es necesario regular los flujos de personas. Nosotros hicimos nuestra reserva a las 10 am (primer horario de entrada) para así forzarnos a llegar temprano y aprovechar el día al máximo y aún así solo alcanzamos a visitar los primero 3 de la lista antes de que nos dieran las 6 de la tarde (hora de cierre). Nuevamente no tomamos una gran cantidad de fotos, simplemente se nos olvida entre tanto ver y leer pero pongo algunas de las mas bonitas que tomamos.
Colección Egipcia del Neues Museum

Colección Egipcia del Neues Muesum

Colección Egipcia del Neues Muesum
Pergamon Museum
Puerta de Ishtar en el Pergamon Museum

Puerta del Mercado de Mileto en Pergamon Museum
Neues Museum
Cuando nos corrieron de los museos ya había obscurecido pero no podíamos simplemente volver al hotel ya que era nuestro último día completo en Berlín y faltaba mucho por ver. Aprovechando que teníamos pase de transporte ilimitado tomamos el metro para ir a ver la Rathaus de Berlín y la famosa torre de televisión que levantó el gobierno de la RFA. Desgraciadamente toda esa zona estaba en obras, solitaria y sucia así que no pudimos disfrutarla plenamente pero logramos tomar un par de fotos bonitas de las cosas mas interesantes. Seguramente cuando acaben las obras el area será mcuho mas disfrutable.



 Caminamos a la estación del S-Bahn y nos dirigimos al memorial del muro de Berlín.  Cuando uno está en la ciudad se da cuenta de cuanto lastimó a los Berlineses (y al resto de Alemania) esa pared; Una de las cosas que aprendimos del museo de historia alemán es como aunque Alemania es un pais mas joven que México  (se invento en el siglo XX!) en realidad ha existido como tal en la mente de los alemanes desde hace varios siglos. A pesar de que lo que hoy es Alemanía estuvo conformado por varios reinos los alemanes siempre se concibieron como un solo pueblo con sus tierras (Los Deutches que viven en Deutchland). El muro dividió fisicamente (y violentamente) a ese pueblo y a su tierra (algo que ninguna guerra entre reinos germánicos nunca logró) y el dolor que eso les causó puede verse en cada referencia que se hace del muro (Mañana hablamos del holocausto) y nos queda claro que cuando la gente dice que los alemanes son frios es porque no han tenido la oportunidad de entender la forma en que los alemanes expresan sus sentimientos (muy muy diferente a como lo hacemos los mexicanos). 




Finalmente nos fuimos caminando por la Friedrich Strasse, una avenida comercial con boutiques y agencias de autos y aprovechando es aspecto multicultural de la ciudad cenamos una rica comida vietnamita acompañada de dos buenas cervezas alemanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario