El tercer día en Berlín también fue día de museos.Como casi todas las ciudades alemanas Berlín es cruzada por un río, el Spree. En este hay una isla en la que los alemanes han estado construyendo museos. En la museumisland (etimología obvia) posee 5 museos:
Neues Museum (Museo nuevo) - Historia egipcia e historia antigua europea
Alte National Galeria (Antigua galería nacional) - Arte clásico
Bode Musuem - Esculturas, arte bizantino y colección de monedas
Altes Museum (Museo antiguo) -Antiguedades Griegas
El Rio Spree, el Bode Museum, un ICE en el puente ferroviario y al fondo el Pergamon Museum. Tantas cosas que me gustan de Alemania en una sola foto!
La misma foto desde la otra orilla del río y viendo hacia el otro lado. Tren RE (regional express) y al fondo la torre de televisión.
Dado su enorme acervo y el valor cultural de este, la Museuminsel esta catalogada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad aunque desgraciadamente mucho de este se perdió o fué dañado durante la segunda guerra mundial (los rusos también se clavaron unas cosas como botín de guerra). Entrar a cada museo cuesta 10 euros, pero se pueden comprar diferentes pases que abaratan el costo, por ejemplo, un pase para los 5 museos por un día cuesta 19 euros. El Neues Museum requiere además una reservación (gratuita por internet) ya que al ser tan visitado es necesario regular los flujos de personas. Nosotros hicimos nuestra reserva a las 10 am (primer horario de entrada) para así forzarnos a llegar temprano y aprovechar el día al máximo y aún así solo alcanzamos a visitar los primero 3 de la lista antes de que nos dieran las 6 de la tarde (hora de cierre). Nuevamente no tomamos una gran cantidad de fotos, simplemente se nos olvida entre tanto ver y leer pero pongo algunas de las mas bonitas que tomamos.
Colección Egipcia del Neues Museum
Colección Egipcia del Neues Muesum
Colección Egipcia del Neues Muesum
Pergamon Museum
Puerta de Ishtar en el Pergamon Museum
Puerta del Mercado de Mileto en Pergamon Museum
Neues Museum
Cuando nos corrieron de los museos ya había obscurecido pero no podíamos simplemente volver al hotel ya que era nuestro último día completo en Berlín y faltaba mucho por ver. Aprovechando que teníamos pase de transporte ilimitado tomamos el metro para ir a ver la Rathaus de Berlín y la famosa torre de televisión que levantó el gobierno de la RFA. Desgraciadamente toda esa zona estaba en obras, solitaria y sucia así que no pudimos disfrutarla plenamente pero logramos tomar un par de fotos bonitas de las cosas mas interesantes. Seguramente cuando acaben las obras el area será mcuho mas disfrutable.
Caminamos a la estación del S-Bahn y nos dirigimos al memorial del muro de Berlín. Cuando uno está en la ciudad se da cuenta de cuanto lastimó a los Berlineses (y al resto de Alemania) esa pared; Una de las cosas que aprendimos del museo de historia alemán es como aunque Alemania es un pais mas joven que México (se invento en el siglo XX!) en realidad ha existido como tal en la mente de los alemanes desde hace varios siglos. A pesar de que lo que hoy es Alemanía estuvo conformado por varios reinos los alemanes siempre se concibieron como un solo pueblo con sus tierras (Los Deutches que viven en Deutchland). El muro dividió fisicamente (y violentamente) a ese pueblo y a su tierra (algo que ninguna guerra entre reinos germánicos nunca logró) y el dolor que eso les causó puede verse en cada referencia que se hace del muro (Mañana hablamos del holocausto) y nos queda claro que cuando la gente dice que los alemanes son frios es porque no han tenido la oportunidad de entender la forma en que los alemanes expresan sus sentimientos (muy muy diferente a como lo hacemos los mexicanos).
Finalmente nos fuimos caminando por la Friedrich Strasse, una avenida comercial con boutiques y agencias de autos y aprovechando es aspecto multicultural de la ciudad cenamos una rica comida vietnamita acompañada de dos buenas cervezas alemanas.
El sábado después del reven de año nuevo nos despertamos tardísimo. Serían las 11 cuando abrimos los ojos y poco mas de medio día cuando salimos del hotel. Desayunamos una baguette en la estación de trenes y salimos rumbo al museo de historia alemana. El lugar está increible! comienza con las tribus germanas como los francos, los sajones y los alemani y se va poco a poco recorriendo la romanización, y los múltiples reinos, imperios y guerras por las que pasaron los germanos. Llama mucho la atención que Alemania existe desde hace muy poco tiempo como nación, pero los alemanes se consideran un pueblo desde siempre y aunque andaban divididos en reinos que se peleaban entre si siempre había un concepto de unión e identidad. Luego llegan los momentos delicados de la historia alemana y tocan sin tapujos las 2 guerras mundiales, el holocausto y la guerra fría. Lo mejor de todo es la abundante museografía que nos ayudó muchísimo a entender un poco mas el origen y la escencia de este país. Cuando nos dimos cuenta eran las 6 de la tarde y el museo ya iba a cerrar, las 5 hrs que pasamos se nos fueron como agua y por lo mismo practicamente no tenemos fotos de lo que vimos, nos ganó el egoismo, jejeje.
Juego de Mesa
Lata gigante de café
Propaganda fascista
Juguetes de los tiempos del nacionalsocialismo. Uno de los monitos del carro es Hitler.
Cuando salimos del museo ya no había mucho por hacer, eran las seis y todo estaba cerrado o por cerrar así que nos dedicamos a caminar por la ciudad. La parte que mas nos gustó fue la avenidad "Unter den Linden" que se traduce como "debajo de las tilas" y es una avenida que empieza en la Puerta de Brandenburgo, justo donde acaba la avenida del 17 de junio. A todo lo largo del camellon central hay tilas y como era navidad estaban iluminadas.
La catedral de Berlín y la famosa antena de televisión
Bajo las tilas
Caminando por la avenida y acercandonos a la Puerta de Brandenburgo
Llegando a la Brandenbuerger Tor
Detalle de la Quadriga
De la puerta de Brandenburgo seguimos caminando pues ya hacía hambrita y buscabamos un restaurante para comer. Curiosamente el que se nos antojó mas estaba en un centro comercial comun y corriente que para los alemanes parecía ser novedad pos se tomaban y tomaban fotos con la decoración de navidad. En fin, después de comer un tradicional Schintzel con Pommes y un Kasselerbraten con sus respectivas cervezas regresamos a descansar al hotel puesto que el cuerpo aún reclamaba descanso por la noche anterior.
Desde hace meses Ana y yo decidimos que queríamos pasar el año en Berlín. Dada la anticipación con la que tomamos la decisión logramos conseguir una buena oferta en un hotel cercano a la Bahnhof y un superprecio en el boleto de tren de alta velocidad (El ICE alcanya velocidades de 300 km/hr). El mero 31 de diciembre caminamos a la estación de trenes de Marburg e iniciamos nuestras vacaciones en Berlín.
Ruta de viaje. En Kassel abordamos el ICE que hizo 3 hrs a Berlín
Salimos a las 8:20 y llegamos a las 12:40 (con 15 mins de retraso) a la nueva estación central de Berlín. Luego de comprar un pase de transporte y museos de 3 días caminamos unos 10 minutos hasta llegar al hotel y finalmente, después de desempacar y descansar un poco salimos a recorrer la ciudad.
Estación Central de Berlín
Lo primero que visitamos por quedar mas cerca del hotel fué el parlamento alemán (Bundestag). El principal atractivo del edificio, además de ser el lugar donde se toman las decisiones en Alemania, es su cúpula a la que normalmente se puede acceder para ver la ciudad desde lo alto. Y digo normalmente porque dado el nivel de alerta terrorista que priva actualmente en el país se suspendióeron las visitas y encontramos el edificio rodeado de policias armados. En fin, es la realidad de este mundo.
Ana frente al Bundestag, en las escalinatas se alcanzan a ver 2 camionetas policiacas
Bundestag y Weihnachtsbaum
De ahí caminamos unos 200 metros hasta llegar a la calle 15 de junio que vendría siendo como la avenida Reforma de la Ciudad de México. Cruza el Tiergarten (el parque principal de la ciudad) y pasa por los monumentos mas representativos: La Puerta de Brandenburgo y la Berliner Siegessäule (la victoria alada). Era ahí donde se había instalado todo para celebrar la llegadadel 2011.
Berliner En azul la Siegessäule, en rojo la puerta de Brandemburgo y en verde el Bundestag
No daban las 4 y ya había gente frente a la Brandenburger Tor
Había una rueda de la fortuna (Riesenrad) y por supuesto que nos subimos
Berlin desde las alturas viendo hacia la Brandenburger Tor
Berlín desde las alturas hacia la Siegessäule
Al bajar de la Riesenrad decidimos caminar por la avenida hacía la victoria alada y en el camino visitamos el monumento a Otto von Bismark. La columna de la Siegessäule estaba en restauración, pero eso no afectaba la belleza de la estatua que brillaba bajo las luces de la ciudad. Como apenas comenzaba a anochecer, y el frio no calaba tanto en los huesos, seguimos caminando un poco más y llegamos a la Charlottenburger Tor, que es una especie de equivalente de la Puerta de Brandenburgo. Esta fue parcialmente destruida durante la segunda guerra mundial y originalmente servía para marcar el inicio del barrio de Charlottenburg. Afrotunadamente ahora también esta en restauración.
Monumento a Otto von Bismark
Berliner Siegessäule
Charlottenburger Tor
Para entonces ya eran las 5:30 y ya había obscurecido así que regresamos a la zona del festejo para comer algo y pasar el rato en lo que llegaba el 2011. Para entrar a la zona de puestos había que pasar por puntos de inspección pero creo que eran para impedir la entrada de botellas y cohetes porque la revisión era tan somera que nunca hubieran encontrado un arma o una granada. Supongo que la agencia de seguridad alemana (que a diferencia del CISEN si sirve de algo) no tenía indicios de que el festejo estuviera amenazado.
El lugar empieza a cobrar vida
Y así entre Currywurst, tazas de Glühwine y tarros de cerveza vimos pasar las horas. Algunas radiodifusoras habían instalado antritos donde se podía bailar y al mismo tiempo refugiarse del frio y de la nieve en los zapatos por lo que fuimos asiduos visitantes de estos. Incluso en uno de ellos mis encantos naturales hicieron que una alemana perdiera la compostura y me agarrara una pompa ante la irresponsable distracción de Ana Laura que no cuidaba su territorio correctamente.
La infaltable fliegerlied, disculpen la calidad de el audio pero el volumen de la música estaba insanamente alto
El espectaculo estaba patrocinado por ZDF unade las cadenas de televisión pública de Alemania (la televisión alemana es mala como la mexicana pero los alemanes tienen que pagar 17 euros cada mes para mantenerla! y hablamos de calidad TVAzteca/Televisa)y los comentaristas eran unos pelmazos. Cuando faltaban 2 minutos para las 12:00 se pusieron a entrevistar a Paul Potts y por supuesto que las 12 campanadasl os agarraron de improviso (eso sin olvidar las multiples ocasiones en que unade ellas insistió, fallidamente, en hacernos cantar we will rock you). Afortunadamente podemos decir que el espectaculo de luces y fuegos artificiales opacó cualquier necedad televisiva y valió muchísimo la pena. Además David Hasselhof cerró la noche! jajaja
Y finalmente dieron las 12
En conclusión estuvimos en la calle desde las 3 pm hasta las 2 am, caminamos 2 veces la avenida principal de Berlín, tomamos cantidades indeterminadas de cerveza y Glühwine, soportamos temperaturas bajo 0, gastamos una buena cantidad de euros (el que convierte no se divierte), nos aplastamos con multitudes en 2 antritos donde bailamos y cantamos Volksmusik (y donde el patrimonio nacional fue mancillado) y nos la pasamos muy muy bien recibiendo juntos el nuevo año.