jueves, 16 de diciembre de 2010

Invierno en Alemania, la revancha!

Por fín llegó el frío a Alemania. El año pasado estábamos casi casi recien desempacados y nos adaptamos como pudimos a la situación. Este año ya teníamos experiencia y creo que hemos encarado mucho mejor nuestro segundo invierno. Desde hace un par de meses nos resurtimos de chamarras, sudaderas y calcetines calientitos y mi bicicleta fué momentaneamente cambiada por un abono de autobús. Y así de pronto nos cayó la primera nevada del año, no había ni empezado diciembre y ya todo estaba cubierto de nieve.
Marburg tras la primer nevada del año
A los pocos días de la primera nevada llegó diciembre junto con nuestra tradición invernal alemana consentida: los mercaditos de navidad! el Weihnachtsmarkt de Marburg dura casi todo el mes y en cuanto se instaló nos lanzamos a comenyar la temporada de Glühwine.

Weihnachtsmarkt en la Marktplatz de Marburg, la multitud corresponde a alemanes bebiendo Glühwine

Para celebrar el inicio de la temporada invernal se ilumina la ciudad durante el primer día de Weihnachtsmarkt

Y Anita empieza a darle duro al vicio

Otro Ana?
Nudelnweihnachtsbaum
Este año el invierno ha sido mas normal en Tübingen que el año pasado. Cae nieve durante 3 o 4 días, luego sube levemente la temperatura despejando un poco la ciudad y luego vuelve a nevar. Por el contrario, Marburg sigue con nevadas casi diario que ocasionan muchos problemas de transporte pero que hace que la ciudad se vea divina.  Así se ve el invierno desde la ventana de nuestra casa de Marburg:




En Weidenhäuser, el barrio mas antiguo de la ciudad
En Tübingen el Weihnachtsmarkt solo dura un fin de semana! La particularidad de este mercado es que los puestos no son de "profesionales" y para esto hay que aprender un poco sobre la cultura alemana. A los alemanes les encantan los clubes y buena parte de su vida social gira alrededor de estos, tienen clubes de cuanta actividad se puedan imaginar: criadores de conejos, ajedrez, canoas, jardinería, cerveceros aficionados, tenis, futbol, volley, tejido, arquería, parapente y un largo, larguísimo etcetera. Como estas actividades no son baratas (sobretodo en un país donde se necesita licencia para todo) los miembros del club aporvechan el mercado de navidad para poner un puesto de salchichas o Glühwine y conseguir dinero. También ponen sus puestos los campesinos y artesanos de los alrededores y venden desde artesanías de madera hasta instrumentos musicales. Esto hace que el mercadito abarque casi toda la altstadt y si encima le sumamos que solo dura 3 días, lo que forza a todos los habitantes de la ciudad a visitarlo casi al mismo tiempo, obtenemos una romeria enorme y digna de la Ciudad de México. El año pasado Ana no lo pudo visitar, pero este no perdimos la oportunidad y además tuvimos el plus de que estuvimos con Andrea, una amiga alemana.
Tübingen Weihnachtsmarkt de noche

Tübingen Marktplatz Weihnachtsmarkt

Y bueno, la última tradición que falta es la fiesta de fin de año de mi laboratorio. Este año entiendo mucho mas Alemán, así que me la pasé mejor. Como toda fiesta alemana que se precie de serlo la principal actividad son los juegos de concursos. Los chicos se lucieron este año y aunque mi equipo empezó flojón un cierre espectacular nos permitió terminar en segundo lugar! Para el tradicional juego de entrega de regalos de broma yo hice 3 diferentes que fueron la sensación absoluta:

Ellos son mi grupo y algunos agregados
Los diplomantes organizan todo (son como tesistas de licenciatura, pero mejores)
Pregunta del concurso: Cuantas unidades formadoras de colonia se obtienen de un estropajo de cocina (seleccionadas en HA-agar incubadas 48 hrs a 37 grados)
Respuesta: 1 078 100!

Esto me gané yo! se llama Odín z va a ir en mi vortex
Tipisch Deutsch: Canciones para Asar!!!!
Y bueno, finalmente cuáles fueron mis regalos de broma?

Este es mi Jefe!

Cada mascara estaba acompañada por una foto del luchador original
Así como zo me emocioné con mi primera nevada ellos se emocionaron con su primera mascarita!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario