miércoles, 25 de agosto de 2010

En Francia con Fred: Centre Pompidou/Metz Parte 1

El lunes hicimos nuestro segundo viaje fuera de Nancy rumbo a la ciudad de Metz. Metz es la capital (política) de la region de Lorraine (estatuto que le arrebato a Nancy, ahora la capital administrativa, a mediados del siglo XX) y es muy particular porque forma parte de las ciudades que brincaron entre Francia y Alemania en los múltiples conflictos que han tenido a lo largo del tiempo. Su catedral estilo gótico es famosa por tener la tercera nave (el techo sin incluir campanarios ni torres) mas alta de Francia y porque tiene vitrales de grandes artistas. Recientemente se abrió una sede del Centro Pompidou que era nuestro objetivo principal de visita. Como puede apreciarse en nuestro mapa oficial Nancy y Metz quedan bien cerquita por lo que viajamos en tren y como en 30-40 minutos estabamos llegando (Por cierto que los trenes regionales alemanes son mas baras que los franceses, sobretodo por los boletos especiales de fin de semana y regionales de la Deutschebahn).

aba
View Francia in a larger map
Mapa Oficial del Viaje: En azul obscuro tenemos a Tübingen como referencia,  en azul claro a Metz, en verde a Nancy y en violeta Pierre Percée


El Centro Pompidou queda practicamente a un lado de la estación de trenes de Metz y menos de 5 minutos después de bajar del tren (con todo y la recuperación heroíca de un paraguas) ya estabamos llegando a explanada que se abre fente al edificio.  Arquitectónicamente el lugar es impactante desde que uno se aproxima a él, se supone que esta inspirado en un sombrero tradicional chino y el techo esta construido con 16 kms de vigas de madera!

Centre Pompidou-Metz, desde aquí se ve la fila!

Como el museo esta recién inaugurado es visitado diariamente por miles de personas (franceses y alemanes principalmente) y con todo que era lunes la fila de entrada era larguísima. Fila que evitamos gracias a que Fred compró los boletos con anticipación así que entramos en un dos por tres! Ya adentro la vista de la estructura arquitectónica es para quitar el aliento. Es de esos lugares donde tome la foto quien la tome y donde la tome sale bien fregona. Nuevamente la experiencia de Fred salió a relucir y sugirió recorrer el museo a partir del último al primer piso.

16 kms de madera, que cosa mas fregona

Esta foto me gusta mucho! y claro el techo hace su parte!

Después de tomar como 400 fotos del techo entramos a las salas de exhibición y otra vez nos quedamos con la boca abierta. El catálogo es tan variado y tan pero tan bonito que si pusiera fotos de todo lo que me gustó a mi, a Ana y a Fred no acabaría nunca, así que hice una selección al azar con la clave de las fotos y una página que genera números aleatorios reales (por eso hay dos obras de Picasso):





Odin! Si esta no hubiera salido en la rifa la hubiera metido de todas formas :P



Esta mascara está hecha con alas de abeja! también había un guante








Y aunque no salió ninguno en la rifa metí con trampa un Dalí:

Y bueno también tomamos otras fotos fregonas aprovechando la arquitectura del lugar y una que otra escultura interactiva





En los espejos del techo, después de tomarnos esta foto como 4 alemanes nos imitaron

2 hrs después de entrar terminamos el recorrido y me encontré esperando otros 40 minutos en lo que Fred y Ana depredaban la tienda del museo. Yo mientras tanto me entretuve disfrutando el sufrimiento de los pobres que seguían haciendo fila bajo un viento medianamente fuerte y una llovizna incómoda. Finalmente las chicas salieron de la tienda y nos dirijimos al centro de la ciudad para conocer Metz!
Ah claro! y no puedo evitar recordar y publicitar la regañiza que Fred le puso a un  francés malo que intentó colarse en la fila para entrar a la exhibición del primer piso (Sabemos que no era alemán porque hablaba buen francés y porque los alemanes solo se meten en la fila del McDonalds)


Pero eso lo voy a poner en otra entrada que voy a empezar a escribir ahora mismo porque esta ya esta muy larga y llena de fotos y todavía me quedan muuuuuuchas fotos de cisnes (que se llaman odin claro está) para poner. PARA IR A LA SEGUNDA PARTE DAR CLICK EN ESTE TEXTO

1 comentario:

  1. Unas correcciones: a nivel administrativo la capital de la Lorraine es Nancy!!! y no Metz.
    Y pasamos cuatro horas en el museo! Entramos a las 11:30 y salimos a las 3 pm más o menos, casi nos echamos una hora por piso!
    Me encantó el algoritmo seleccionador de fotos jeje, hizo muy buena selección me parece!

    ResponderBorrar