viernes, 20 de agosto de 2010

En Francia con Fred: Nancy

Desde que llegué a Alemania el Instituto Goethe de Freiburg  organizaba excursiones a Strasbourg, Francia debido a que las ciudades quedaban relativamente cerca. A pesar de que muchos amigos iban yo siempre me negué a ir por dos razones. La primera es que me faltaba Ana Laura y la segunda es que ya había notado que en el mapa se alcanzaba a ver el "pueblo" de donde era Fred, así que sabía que si era paciente iba a poder conocer la región con Ana y con Fred, lo que iba a valer mucho mucho mas la pena. Hace poco Fred volvió a Europa (después de acabar el doctorado) por lo que desde julio nos pusimos de acuerdo, compramos los boletos y el viernes pasado salimos hacia Nancy!
View Francia in a larger map
Mapa Oficial del Viaje: En azul obscuro tenemos a Tübingen como referencia,  en azul claro Metz, en Verde Nancy y en violeta Pierre Percée
 
Como se puede ver en el mapa Tübingen está muy cerca de la frontera con Francia pero Marburg no, esto hizo que fuera complicado viajar juntos pero con un poco de malabarismo logramos encontrar un par de itinerarios que se encontraban en Karlsruhe, poco antes de cruzar la frontera con Francia. Esto era importante, porque si bien en Alemania somos capaces de sobrevivir con nuestro Alemanglisch nuestro francés se limita solamente al "merci" .
El viaje fué todo lo imprevisto que puede ser cuando hay un ICE internacional en medio del itinerario, baste decir que cruzamos a Francia en taxi (pagado por la DeutscheBahn natürlich!). El viaje fue cansado pero finalmente después de 6 horas de viaje llegamos a Nancy (hasta hablé en Alemán con el checador de boletos francés!) y en la estación ya nos estaba esperando Fred! :)
Después de los besos y abrazos de re-encuentro fuimos a dejar las mochilas al coche de su mamá y para aprovechar al máximo los tiempos nos lanzamos a conocer la ciudad. Aquí es necesario hacer una pausa para aclarar que aunque siempre tratamos a Nancy como pueblito cuando Fred vivía en México la realidad es que es una ciudad bastante grande donde nuestros pueblitos alemanes caben al menos una vez y media...juntos.
Sin lugar a dudas el sitio protagónico de Nancy es la Plaza Stanislas llamada así en honor de Stanisław_Leszczyński, (rey polaco, duque de Lorena, y suegro de Luis XV) que fué quien la proyectó. El lugar es patrimonio de la humanidad y con justa razón! es hermoso!!!! La plaza es enorme y la roca clara hace que sea un lugar iluminado y brillante. Por si fuera poco muchas de las estructuras están recubiertas por una chapa de oro!!! a pesar de que el día estaba nublado se podía disfrutar una marcada claridad desde el primer instante en que uno ponía pie en la plaza!
La estatua de Stanislas y a la derecha el edificio de gobierno


Ana y yo, al fondo uno de los arcos con chapa de oro, noten que los postes de luz también tienen oro

Arcos dorados y fuentes

Fred y Ana!

Arco

Después de esa maravilla seguimos recorriendo la ciudad hasta que llegó el momento de encontrarnos con la mamá de Fred para ir a comer a su casa. 
Que se puede decir de la comida? que si no hubieran muchas cosas interesantes que contar podría haber hecho las historias nada mas sobre ella! la verdad es que la comida alemana es rica (sobretodo la de mi región) pero lo que comimos esos 5 días fue delicioso! ahora si que el fromage se llevó de calle a las wurst!

pâté en croûte
Quiche Lorraine!
Los quesos!
Lo mejor del viaje! el queso se come diario a la hora de la comida (nuestra cena) después del plato principal (aunque se podría argumentar que para los franceses los quesos son el plato principal) y antes del postre! El redondo naranja se llama munster, el de la izquierda es gouda con comino, luego un camembert, un pedazo chiquito de Morbier, el otro redondito es un St Marcelinn (como el que cené hoy) y el cuadrado en el plato chiquito se llama Comté y es del pueblo del abuelo de Fred. No crean que me aprendí los nombres, Fred me los mandó por mail!

Después de cenar aprovechamos que la noche estaba despejadona para ir a ver el espectáculo de luz y sonido que se realiza en la Plaza Stanislas. Es una animación sobre la historia cultural de la ciudad que se proyecta sobre el edificio de gobierno! Hay que verlo para creerlo, la calidad de las imágenes es excelente y los efectos de sonido hasta espantan!

Rendez-vous Place Stanislas, así comienza
 Ciudadanos Famosos

Grabados de Jacques Callot

Stanislas


Y podría poner cada una de las secuencias pero sería abaratar demasiado el espectáculo tan bonito, así que se aguantan y espero que alguna vez puedan verlo porque está muy muy bonito.
Finalmente el día acabo y nos fuimos a descansar ya que al día siguiente teníamos una actividad que demandaba de toda nuestra energía!

Bonus: Llegando a Nancy Fred nos llevó a comer sandwiches. Eso que tengo en la mano es el tamanio chico!!!! De ahí nos fuimos a ver a los conejos y chinchillas que viven en ese parque!

4 comentarios:

  1. Edgardo, te faltó precisar que NO se puede robar el oro de las puertas y postes de luz, porque hay cámaras! (antes de que otros que tú pregunten jeje). Gracias por rehabilitar Nancy como CIUDAD por cierto!

    ResponderBorrar
  2. Nombre, no hay necesidad de precisar, este blog lo leen casi puros mexicanos, a quien se le va a ocurrir semejante idea?

    ResponderBorrar
  3. Aw, todo se ve más bonito por arriba del punto del congelación...

    Y Edgardo, ya que viste el oro, a ver si ahora que nos veamos platicamos sobre cómo raspar un poquito sin que te vean las cámaras...

    ResponderBorrar
  4. Para precisar: la población de Nancy propiamente (105,000 hab) es equivalente a la población del municipio de Acayucan, Veracruz; en un área equivalente a dos veces el campus CU. O sea sí es un pueblito.

    La zona metropolitana es otra cosa, su población (417,000 hab) es un poquito menos de toda la población de la delegación azcapotzalco, en un área muy grande que equivale a las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac juntas, o dos veces la ciudad de Cholula (314 km2).

    Y eso de que NO se puede robar el oro suena a reto...

    ResponderBorrar