viernes, 27 de agosto de 2010

En Francia con Fred: Centre Pompidou/Metz Parte 2

Después de salir del museo era momento de recorrer la ciudad, pero antes teníamos que comer algo pues habíamos pasado casi 4 hrs en el museo y ya eran bastante tarde. Después de caminar un rato en busca de un restaurante oriental lo encontramos cerrado  (En Europa es un problema  comer a deshoras y ya eran como las 3 de la tarde) y luego de dar vueltas un buen rato encontramos un lugar donde todavía había algo de comer. La comida estaba rica pero lo escandaloso es que los franceses aún muestran un fuerte subdesarrollo cervecero! 3.80 euros por 250 mls de cerveza??? unglaublich! por al menos un euro menos se puede comprar medio litro de cerveza en Alemania!

Y pa colmo le hechan un limón! debí pedir sal pa hacerla michelada!

Bueno, aparte del precio y el tamaño de sabor si estaba buena, definitvamente mejor que una sol quemada, por ejemplo.  Y ya encarrerados con quejas he de denunciar que Fred se cruza la calle cuando el monito esta en rojo! cuando venga a Alemania la voy a traer a mi pueblito pa que una viejita le grite: "Nur bei grün!! den kinder ein vorbild!!" 
Después de comer nos dirigimos a conocer la famosa catedral de Saint Étienne que, como mencioné en la primera parte, es famosa por tener imponentes vitrales de diversos artistas y por ser una de las más altas de Francia. 

El frente que da a la plaza, la torre estaba en reparación

Del otro lado, nótese la coloración de la piedra



Esculturas en la entrada principal

El Graoully! Este Dragón es el protagonista de una leyenda de Metz. Resulta que el dragón y sus serpientes tenían asolada a la ciudad, que en esos tiempos no era católica. Afortunadamente llegó San Clemente y luego de hacer que los ciudadanos se convirtieran al cristianismo dominó al dragon y sus serpientes haciendo el símbolo de la cruz y luego los hizo desaparecer. Osea todo un chantaje mafioso! "o te conviertes o no me llevo a mi animal" pero bueno, el dragon es bonito y es una parte importante de la cultura de la ciudad. Por cierto San Clemente también ligó hueso y fué el primer obispo de la catedral.

Y efectivamente, la altura de la nave genera una visión imponente

Vitrales traseros




Vitrales de Chagall

Una estatua que me gustó

Otra foto que me gusta mucho con la camara especial de Fred para autofotos. La catedral de fondo

La ciudad tiene placas en el suelo que indican la dirección a los sitios de interés turístico. Esta tiene al Graoully e indica, por supuesto, como llegar a la catedral.

Después de la visita a la catedral seguimos recorriendo la ciudad y platicando laaaaargo y tendido. A pesar de larelación  que he establecido ahora con mis alemanes siempre quedaba ese vacío de platicar con un amig@ cercano y creo que fué de lo que mas disfrutamos durante los 5 días que estuvimos en Francia.

El rio Moselle

Cisnes! son como patos enoormes! este está moviendo la colita! y no son como los de chapultepec que los ponen a fuerzas, aquí llegan volando y toda la cosa!

Tipica vista de Metz, con dos cisnes! En Tübingen solo tenemos UNO!


Temple Neuf, templo protestante construido por los alemanes cuando era dueños de la ciudad (mejor les hubieran enseñado a servir cervezas de medio litro!) y la señal en el suelo que indica como llegar a él.

Fred y Ana caminando por el parque a orillas del rio

Todo el dia lloviznó pero nos la pasamos tan agusto que la lluvia nunca fué molesta. Cuando nos dimos cuenta ya era hora de regresar a Nancy, La Capital Administrativa de Lorraine, así que partimos a la estación donde tomamos el tren de vuelta.

Ana y Fred llegando a la estación y la correspondiente plaquita


Bonus: En la estación de Metz, la capital política de Lorraine a punto de tomar el tren a Nancy, la capital administrativa de Lorraine (estos franceses que se complican solitos). En la pantalla se alcanza a ver a Nancy como destino del tren.


miércoles, 25 de agosto de 2010

En Francia con Fred: Centre Pompidou/Metz Parte 1

El lunes hicimos nuestro segundo viaje fuera de Nancy rumbo a la ciudad de Metz. Metz es la capital (política) de la region de Lorraine (estatuto que le arrebato a Nancy, ahora la capital administrativa, a mediados del siglo XX) y es muy particular porque forma parte de las ciudades que brincaron entre Francia y Alemania en los múltiples conflictos que han tenido a lo largo del tiempo. Su catedral estilo gótico es famosa por tener la tercera nave (el techo sin incluir campanarios ni torres) mas alta de Francia y porque tiene vitrales de grandes artistas. Recientemente se abrió una sede del Centro Pompidou que era nuestro objetivo principal de visita. Como puede apreciarse en nuestro mapa oficial Nancy y Metz quedan bien cerquita por lo que viajamos en tren y como en 30-40 minutos estabamos llegando (Por cierto que los trenes regionales alemanes son mas baras que los franceses, sobretodo por los boletos especiales de fin de semana y regionales de la Deutschebahn).

aba
View Francia in a larger map
Mapa Oficial del Viaje: En azul obscuro tenemos a Tübingen como referencia,  en azul claro a Metz, en verde a Nancy y en violeta Pierre Percée


El Centro Pompidou queda practicamente a un lado de la estación de trenes de Metz y menos de 5 minutos después de bajar del tren (con todo y la recuperación heroíca de un paraguas) ya estabamos llegando a explanada que se abre fente al edificio.  Arquitectónicamente el lugar es impactante desde que uno se aproxima a él, se supone que esta inspirado en un sombrero tradicional chino y el techo esta construido con 16 kms de vigas de madera!

Centre Pompidou-Metz, desde aquí se ve la fila!

Como el museo esta recién inaugurado es visitado diariamente por miles de personas (franceses y alemanes principalmente) y con todo que era lunes la fila de entrada era larguísima. Fila que evitamos gracias a que Fred compró los boletos con anticipación así que entramos en un dos por tres! Ya adentro la vista de la estructura arquitectónica es para quitar el aliento. Es de esos lugares donde tome la foto quien la tome y donde la tome sale bien fregona. Nuevamente la experiencia de Fred salió a relucir y sugirió recorrer el museo a partir del último al primer piso.

16 kms de madera, que cosa mas fregona

Esta foto me gusta mucho! y claro el techo hace su parte!

Después de tomar como 400 fotos del techo entramos a las salas de exhibición y otra vez nos quedamos con la boca abierta. El catálogo es tan variado y tan pero tan bonito que si pusiera fotos de todo lo que me gustó a mi, a Ana y a Fred no acabaría nunca, así que hice una selección al azar con la clave de las fotos y una página que genera números aleatorios reales (por eso hay dos obras de Picasso):





Odin! Si esta no hubiera salido en la rifa la hubiera metido de todas formas :P



Esta mascara está hecha con alas de abeja! también había un guante








Y aunque no salió ninguno en la rifa metí con trampa un Dalí:

Y bueno también tomamos otras fotos fregonas aprovechando la arquitectura del lugar y una que otra escultura interactiva





En los espejos del techo, después de tomarnos esta foto como 4 alemanes nos imitaron

2 hrs después de entrar terminamos el recorrido y me encontré esperando otros 40 minutos en lo que Fred y Ana depredaban la tienda del museo. Yo mientras tanto me entretuve disfrutando el sufrimiento de los pobres que seguían haciendo fila bajo un viento medianamente fuerte y una llovizna incómoda. Finalmente las chicas salieron de la tienda y nos dirijimos al centro de la ciudad para conocer Metz!
Ah claro! y no puedo evitar recordar y publicitar la regañiza que Fred le puso a un  francés malo que intentó colarse en la fila para entrar a la exhibición del primer piso (Sabemos que no era alemán porque hablaba buen francés y porque los alemanes solo se meten en la fila del McDonalds)


Pero eso lo voy a poner en otra entrada que voy a empezar a escribir ahora mismo porque esta ya esta muy larga y llena de fotos y todavía me quedan muuuuuuchas fotos de cisnes (que se llaman odin claro está) para poner. PARA IR A LA SEGUNDA PARTE DAR CLICK EN ESTE TEXTO

lunes, 23 de agosto de 2010

En Francia con Fred: El museo de Historia de Lorraine

El domingo fué un dia particular. En Europa los domingos casi todo esta cerrado (tiendas, supers, restaurantes, farmacias) y pa colmo ese domingo era día feriado (asunción de maria). Originalmente planeabamos ir a Metz pero Fred anticipó que iba a estar repleto de turistas así que cambiamos de planes y decidimos quedarnos en Nancy. La ciudad esta llena de museos lo que hacía difícil  escojer cual visitar, pero finalemnte elegimos ir al Museo de Historia de Lorraine que tiene una exposición mixta con elementos históricos y artísticos de la provincia. Además tenía el plus de que Fred no había ido como en 10 años así que podría disfrutarlo más.
Cuando llegamos al museo estaba cerrado! lo peor del asunto es que llovía y no se veían horarios ni nada por el estilo, afortunadamente salieron dos empleados y cuando Fred les preguntó que si iban a abrir respondieron que a las 2 pm. Era la 1:55 y teníamos que esperar ridículos 5 minutos bajo la lluvia, pero a lo lejos se veía una de las puertas antiguas de la ciudad así que fuímos a verla, esperamos a que dieran las 2 y volvimos al museo que ya estaba abierto.

Eso que se ve al fondo es la puerta antigua, no hallo las fotos de cerca por ningún lado

El museo es una maravilla, y pudimos disfrutar de una exhibición que abarca un sin fín de objetos artísticos, históricos y arqueólogicos de los que solo pongo una pequeña muestra pues si no tendría que poner como 80 fotos.

Estatua de un caballero regresando de las cruzadas siendo recibido por su esposa. A lo mejor el vivir lejos de Ana me ha vuelto sensible, pero la expresión de los personajes y el abrazo tan intenso me llegaron mucho.


Pero es que sí nos vemos igualitos!

Cuadro de Georges de La Tour. La foto no le hace justicia porque la iluminación es poco favorecedora para su estilo obscuro, estos tienen que verse en vivo (o comprar una postal).

Nicolás Sarkozy en una porcelana de la epoca napoleónica

Maqueta que narra la una batalla, se ve que esas tareas son clásicas en todo el mundo

Pues no se que sea esto, pero a mi me recordó a la genómica from hell que aguantamos un año en el lab y a la que Cristina le copiaba la moda.

Rumbo a la exhibición arqueólogica pasamos por el patio del museo

Por adentro de los arcos...

Leones feroces! jajaja nada como balconear a la esposa pa redondear un buen dia en el lab y en el fut!


Estela funeraria, nuevamente el grabado me parece lleno de sentimiento a pesar de lo rústico

Figura francesa de la edad de bronce, no sabemos si es un leon, un caballo o un jabalí (mas probablemente el último caso)

Pornografía francesa de la edad de bronce, ya no podré ver a Asterix y Obelix con la misma inocencia

Estuvimos como 2 horas en el museo y a la salida rugíamos de hambre! pero claro, domingo con fiesta religiosa en europa es sinónimo de hambruna! todo cerrado! y luego nosotros de necios cuando encontrabamos algo abierto pensabamos que podíamos encontrar algo mejor y nada! pa colmo seguía lloviendo! pero eso si, nunca perdimos ni la compostura ni el optimismo pues las vacaciones son pa disfrutar hasta ese tipo de eventos (muy diferente a cuando nos pasa en Alemania, nuestro hogar). Finalmente, y tras una hora de peregrinaje por las calles de Nancy, volvimos al primer lugar que habíamos visto y pudimos comer. 
De regreso, bien envalentonados decidimos volver caminando al depa de la mamá de Fred y eso nos permitió disfrutar de la arquitectura de la ciudad y de esa tranquilidad propia de ciertas ciudades europeas.


Casita coqueta, enorme en términos mexicanos y europeos.


Ex-torrede agua convertida en edificios de departamentos, garantizado sin telarañas en las esquinas (cuales?)