viernes, 16 de octubre de 2009

En Tübingen!!!!!!

 Las dos últimas semanas tras el fin del curso de alemán las habia pasado en un cuarto que rentó Daniel en la gästehaus en lo que el trabajaba fuera de la ciudad. Durante ese tiempo no tuve nada que hacer en todo el día y casi no había nadie con quien convivir, así que apesar de que todavía quedaban algunos amigos me aburría demasiado y la desesperación por empezar a trabajar en el laboratoria crecía día a día. Por fín el miércoles 14 de octubre llegó el mail esperado de mi jefe que indicaba que mi habitación estaba lista y que podía mudarme inmediatamente. Era tal mi desesperación que le tomé la palabra (afortuadamente mis maletas estaban listas desde hace tiempo) así que solo saqué dinero del  banco y me dirigí a la Bahnhof (estación de tren) a tomar el primer esquema que me llevara a Tübingen. Tuve suerte y por solo 25.50 euros coseguí una ruta que hacía "solo" tres horas y cuarto aunque con la desventaja de que tenia solo 2 minutos para hacer un cambio de tren de la plataforma 3 a las 6 cargando 45 kilos de equipaje. Afortunadamente todo salió como esperaba y a las 6 en punto estaba en Tübingen.


Ruta hacia Tübingen, notese el cambio de tren en Rottweil, cuna de los Rottweilers, los perrillos esos feos y aprehensivos

Mi jefe llegó superpuntual a la estación y luego de subir las maletas a su auto nos encaminamos a mi nueva casa. La casa tiene 4 pisos, yo vivo en el subterraneo, y cada piso es independiente. Mi cuarto es pequeño pero por lo mismo es económico (en términos alemanes) e incluye todos los servicios e internet, lo cual lo vuelve una ganga. Además mi jefe me regaló latos, vasos, tazas, un colchon, sábanas, cobertor, almohadas y una cafetera.  Mi casera es médico y es encantadora y me dió un Regal (ya verán que es en las fotos) y una cama matrimonial que aún no armo pero ya que este a punto de llegar Ana lo haré sin falta.

 
Aspecto general de la fachada, no doy mi direccion porque ya ven lo que le paso a John Lennon


Esa colchón será substituido por una cama matrimonial la proxima semana, el espacio ya esta medido y calculado. Necesito unas cortinas eso si.

 
Esa cosa dode esta mi ropa es un Regal, pero voy a pasar mucha de la ropa a los cajones de los muebles que estan en primer plano. Esos 2 eran muebles del lab que me donaron


La mesa de la parrilla también era del lab, se puede ver la puerta y el pasillito que va al baño



La caja se va a ir en cuanto sea dia de sacar basura


Dice mi jefe que el baño es lo mejor del cuarto

A mi me parece que con un tapete y un sillocito ya quedaría todo listo, lo que si es que los muebles estan pesimamente acomodados, afortunadamente Anita tiene una increible capacidad para arreglar  los espacios así que cuando llegué espero que todo se vea mucho mucho mejor. 
Otro de los factores especiales de la casa es que está a la entrada de un bosque y rodeada de parques. El bosque tiene un circuito para correr con distancias marcadas y todo!


Parque y cancha de Fussball a la orilla del bosque



Mi nueva pista para correr! (cuando no llueva o hele)

La casa queda a mas o menos 35 minutos del campus universitario de ciencias naturales que es donde esta mi instituto y estos días me he ido caminando por distintas rutas para orientarme.


Los arboles dicen otoño, el clima dice invierno



En primer plano un ivernadero del jardin botánico de la uni, en segundo plano el campus de ciencias naturales de la Uiversidad de Tubingen, mi laboratorio esta atras del edificio mas alto (química) y por eso no sale en la foto.

El jardin botánico de la uni acaba de cumplir 40 años, posee plantas y árboles de todo el mundo y la entrada es gratuita, yo por eso paso diario por ahí pa llegar al lab!


 
Entrada principal (Haupt, principal; eingang, entrada) del jardín botánico, que en mi caso es por donde salgo rumbo a mi lab

Vista general del jardín botánico


Otro ángulo del jardín botánico

Mi instituto es el piso 11 del edificio de ciencias biológicas y la organización se parece mucho a lo que era mi lab en México y a lo que debería ser el CCG  pero que aún no es. El presupuesto y los donativos para material y equipo se comparten y las compras se concertan entre los líderes de grupo (en esto se parece al lab de David). Los equipos mas poderosos como los HPLCs, HPLC-MS, FLPS y el Typhoon tienen un técnico asignado y estan al servicio indistinto de todos los grupos de investigación (esto sería bueno en CCG pero nomás no es).  En los seminarios participan todos los grupos del instituto (hay pastel!) y son presentados primordialmente por estudiantes de Doctorado, Diploma y Posdocs. Ahora bien llamarlo instituto es relativo, en terminos de espacio y personas es como si juntaran 3 programas del CCG. Nadie se monopoliza material (hay decenas de tubos corex) y el principal punto de conflicto es la gente que tira las toallas de papel en el bote equivocado. También hay un salón muy coqueto con cafeteras, platos, lavadora! y donde casi todos los dias... hay pastel!! jajaja! estos alemanes y su pastel! Bueno esas son las primeras impresiones y lo que me explico el jefe de la orgaización del lab, yo se que los esqueletos en el armario es lo último que se ve. jeje! ah si! tambien tenemos un espacio de supervivencia! si se incendia en el lab podemos mantenernos con vida 30 minutos en lo que nos rescatan!


Mi edificio! mi instituto está en el piso 10! Tomé la foto en la terraza de fumadores así que lo que parece el primer piso en realidad es el tercero!

Bonus: Patos (Enten en plural, Ente en singular) de Tübingen, dicen que en marzo hay cisnes! imaginense que los cisnes llegan solitos! nadie los pone como en México!



sábado, 10 de octubre de 2009

Bonn

A principios de septiembre recibí un correo electrónico del DAAD invitandome obligatoriamente (me encanta la claridad alemana, no se andan por las ramas...) a un seminario de orientación en Bonn el 8 y 9 de octubre. Como me iban a reembolsar los gastos del viaje, iba a conocer una nueva ciudad y además era obligatorio asistir, pues confirmé mi asistencia.
Por fin la fecha llegó y a las 9 de la mañana tomé mi primer tren hacia Bonn. El viaje duró 4 hrs y lo mejor es que las vias del tren bordean el Rhein, el famoso rio que practicamente cruza alemania desde la frontera con Holanda hasta el Bodensee y que siempre ha jugado un apel preponderante en la economía y la vida alemana. Los paisajes del rio y las montañas son bastante bonitos, continuamente se pueden observar barcos de carga y turísticos navegandolo y lo que mas me impactó: cada 5 o 10 kilometros hay un castillo! son tantos que al principio se emociona uno al ver el castillo o sus ruinas en lo alto de una montaña pero después se vuelven como taxis ecológicos en la Ciudad de México, omnipresentes y ya no les pones tanta atención.


 Nueva característica! Mapa de la ruta del tren de Freiburg a Bonn, las banderas verdes indican estaciones dondé cambié de tren



Barco de Carga en el Rhein


Uno de las Decenas de Castillos en las montañas a Orillas del Rhein

Después de comprobar por enésima ocasión que la puntualidad de los trenes alemanes solo es un mito, llegué 15 mins tarde a Bonn, tome el U-Bahn (metro) al hotel, hice el chek-in y llegué derrapando al buffet de bienvenida de la reunión (no se puede dejar pasar nunca una oportunidad de comer gratis, incluso comida alemana)


Cuarto de Hotel, mi mochila y mi gafete



Sede central del DAAD en Bonn, la reunión fue en otro edificio pero este está mas bonito

Lo que mas me gustó fué poder conocer a los otros becarios del referat (que incluye a México, Centroamerica, el caribe y a Venezulea, pero no a colombia!). Conocí personas muy inteligentes y agradables de México (por cierto la UNAM y las Universidades Publicas rulean las becas), Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y además me re-encontré con Octavio y Gustavo, dos buenos amigos que hice en el curso de idiomas en Freiburg.
En los seminarios nos hablaron del DAAD, de las características y beneficios de la beca, de las características y restricciones del seguro (nunca nunca nunca pierdan una llave en Alemania, mucho menos si abre mas de dos puertas!) y nos dieron un curso de sensibilizacion y adaptación a Alemania y los alemanes. Este último fue bueno a secas y aunque pudo ser mejor si me ayudó un poco a entender las bases de las diferencias culturales entre México y Alemania. De cualquier forma a mi me había quedado muy claro desde que pedí la beca a Alemania: Su país sus reglas, no pienso comportarme como un par de españoles que hicieron postdoc y maestría en el CCG/IBT que se la pasaron quejandose casi dos años (se las arreglaron para huir antes) de que México no era España (si no pudieron adaptarse a un pais tan cercano al suyo no los quiero imaginar en EUA o peor aún en Suiza o Alemania).
La última actividad fué un paseo en autobus por la ciudad. La verdad yo hubiera preferido que ese tiempo nos lo dieran para conocer la altstadt (el centro historico) donde está la catedral y la casa de Beethoven. Pero bueno, al menos pude ver desde el autobus y de pasadita buena parte de la ciudad, aunque buena parte del tour se me figuró como si en DF hubieran tours por las Lomas para ver las casas de las embajadas.

Cuando Bonn era la capital de Alemania si eras presidente de otro pais y venías de visita te encerraban en ese cerro



Barcaza a orillas del Rhein



Muñequito de señal de tránsito que se parece mucho al famoso Ampelmänchen (traducido literalmente hombrecito, Mänchenn, de semaforo, Ampel) de la antigua alemania del este. Ampelmänchenn en wikipedia
  
Cuando Bonn perdió su estatus de capital ante Berlín tras la restitución de la unidad alemana (feliz 3 de octubre) una ley de compensacion permitió que la ciudad no cayera en la depresión económica al obligar la permanencia 9 secretarias de estado en la ciudad y el traslado de la sede de la compañia de telecomunicaciones estatal a la ciudad (que ahora se divide en tres empresas distintas, una de ellas el correo). Así que la ciudad vive en la bonanza económica (dentro de lo que cabe dada la situación mundial)

Escuela Imperial (""Americana""), colegiatura? 15 mil euros al año



La institución alemana que amo, el Deutschepost (el correo) bueno, rápido y barato. Por cierto, he comporbado de primera mano una notable mejoría en el Servicio Postal Mexicano




Escultura de payaso diabólico afuera del Deutschepost



Institución alemana que amaba en México y ahora no puedo ver :( la Deutsche Welle

 



Institutos de Investigación en Ciencias Naturales de la Uni Bonn y Parque

Y bueno finalmente el tour terminó, nos botaron en la estación de tren y después de un café con Octavio y parte de la delegación venezolana tomé mi tren y regresé a Freiburg. Queda el pendiente pa cuando venga Ana de volver a la ciudad a visitar la Altstadt y conocer la casa de Beethoven.

Bonus: Perrito en Bonn que salió movido porque el autobús iba demasiado rapido, tenía dueña, una viejita que iba caminando delante de el, pero como ella no era interesante no salió en la foto ;)





viernes, 2 de octubre de 2009

Uno no puede decir que vive en Alemania hasta que no come arroz con leche... como plato principal!!!!

Pues ya nos lo había contado Ari cuando probo su primer arroz con leche en Pipos y yo lo comprobé desde que vi el primer menú de la mensa: el viernes es dia de arroz con leche (milchreis, milch es leche y reis es arroz). Pero como el viernes también es dia de pescado había evadido el probar el arroz con leche aprovechando que el pescadito no les queda mal en la mensa. Sin embargo, este es mi último viernes en Freiburg (el próximo viernes voya estar en Bonn en una reunión del DAAD) y decidí que no podía aplazar mas lo inevitable:


Enooooorme plato de arroz con leche con puré de manzana y canela

La experiencia pasó de interesante a aterradora. Los primeros bocados sabían bastante bien, aunque el cerebro pedía a gritos que antes del postre me comiera algo salado. Despues de 3 o 4 cucharadas empiezas a notar la consistencia batida del arroz y poco a poco dejas de percibir el sabor de manzana y canela para substituirlos por sabor a papilla de arroz para bebé, mientras que el cerebro sigue diciendote a gritos que eso no es una comida completa sino un postre grandote. Total, me dí por vencido y por supuesto que no me terminé el plato.
La experiencia me dejó muchas cosas positivas, como poder negarme a comerlo de nuevo argumentando que ya lo probé y una nueva forma de molestar a los alemanes cuando me hagan caras porque comemos chapulines (como pueden quejarse de comer insectos cuando se terminan con gusto un plato de esto?????). También me hizo re-valorar al Schnitzel como plato típico del sur de Alemania.

Pa que conste que no me lo terminé!!!