viernes, 7 de agosto de 2009

Freiburg Stadt 1

Ich habe in Freiburg Stadt spaziergegangen.
Hoy fuí a una visita guiada por la ciudad de Freiburg, yo no soy amigo de las visitas guiadas, pero esta fué gratis así que aproveché pa ubicarme en la ciudad de la que soy residente OFICIAL.
La visita guiada empezó con un detalle que debe ser poco conocido fuera de Alemania pero que se encuentra en casi todo el país. Si uno mira al suelo se encontrará unos pequeños pedazos de metal, llamados  Stolpersteine, "piedras con las que uno tropieza". Estas tienen los nombres y el destino de judios que fueron enviados a los campos de concentración durante en nazismo y se encuentran frente a las casas donde vivieron antes de ser deportados.

Además la ciudad esta llena de recordatorios del holocausto lo que implica un compromiso explícito del pueblo alemán de algo asi jamas volverá a suceder en su país, por ejemplo el lugar que ocupó la antigua sinagoga que fué destruida por los nazis:

La ciudad es gobernada por un alcalde del partido verde (que a diferencia del de México es un partido de izquierda y con biólogos reales como asesores) y esto hace que tirar la basura en esta ciudad sea todo un rollo, pero esto a largo plazo tiene sus beneficios, ya que la limpieza del rio Dreisam permite que los canales que se encuentran en la ciudad tenga agua limpia y cristalina (sin pañales ni palomas muertas como venecia)




Además de los canales grandes hay otros chiquitos llamados Bächle (se pronuncia begle) que datan del siglo 13 y que fueron construidos para tener agua a la mano si había un incendio. Dice la leyenda ue si te caes en uno te casarás con un freigburgiano.


Y bueno, eso es todo por ahora, luego pongo el resto del tour. POr cierto si quieren ver las fotos en grande solo den click sobre ellas

4 comentarios:

  1. El cocodrilo del río!!!!! Lo amo!!! Oye, vete a tomar una cerveza al biergarten que queda en esa plaza por ahí, junto con todos los estudiantes ;)

    ResponderBorrar
  2. jajaja! ya fuí! luego subo fotos de eso. TAmbién al rato te respondo tu mensaje porque ahora tengo que irme a la schlossberg

    ResponderBorrar
  3. no te vayas a caer en un canal entonces... y que con el cocodrilo?

    ResponderBorrar
  4. El cocodrilo es para recordarle a los alemanes de no ensuciar los canales

    ResponderBorrar