viernes, 11 de abril de 2014

Neckartal Radweg, Rottenburg am Neckar y Geocaching

El Geocaching es un juego global en el que la gente esconde un "tesoro" en un lugar y luego publica en internert las coordenadas y algunas pistas para encontrarlo.Luego otros usuarios del sitio de internet usan esos datos para encontrar el tesoro y se anotan como descubridores en un registro que tiene el caché. Cómo involucra un juego, cálculos, pistas y caminar por el bosque es perfecto para la forma de ser de los alemanes y por lo tanto es súper popular en Alemania aunque también en Europa e incluso en México, como en el Jardín Botanico de la UNAM.. Como toda buena idea tiene sus derivaciones y hay sitios con fines mas comerciales que otros, por ejemplo existe uno no comercial que esta enfocado en Alemania. Otro derivado interesante son los "rasteables", objetos que la gente mueve de caché en caché y que tienen un código que, al registrarse en una página en internet, permiten que se pueda rastrear el movimiento del objeto en un mapa. Estos objetos pueden ser tarjetas, monedas, libros, muñequitos, etc y nuevamente hay alternativas con costo o gratuitas para elegir.
Nosotros ya teniamos tiempo revisando el sitio enfocado en Alemania, buscando un caché que se viera interesante y que no fuera complicado de visitar en bici. Finalmente nos animamos por uno que quedaba a unos 13 Kms de Tübingen, a las afueras de Rottenburg am Neckar, y que se decía que tenía una vista estupenda. Además de visitar el caché tambien decidimos que dejariamos un "rasteable" para poder seguir su movimiento por el mundo. Para hacerlo simple y de fácil transporte lo hicimos tipo tarjeta, a la cual le pegamos un dragón que bautizamos como Chimalpopoca y que también lleva el código de seguimiento e instrucciones para que los que lo encuentren sepan que hacer con él.
Así que un domingo tomamos nuestras bicis, nuestros cascos y nuestros GPS y salimos a dejar a Chimalpopoca al caché. El camino fue directo y sin contratiempos ya que aprovechamos el trazado de una de las grandes bicipistas alemanas, el Neckartal Radweg (que se traduce como el Camino de Bicicletas del Valle del Neckar). Esta bicipista empieza en Mannheim y termina en el nacimiento de Rio Neckar, a las afueras de un pueblito llamado Vilingen. Mide mas de 400 kms y a su paso por Baden'Württemberg cruza por muchas ciudades, incluyendo Tübingen y Rottenburg por lo que, gracias a sus señalamientos claros, se convirtió en la ruta ideal para llegar al caché.


Como un video dice mas que mil palabras y como además ahora si fijé mi cámara al casco, lo que me permitió obtener video mas estable, les dejo las fotos y un videito de 6 minutos con la aventura del día, incluyendo la subida a la montaña, el descubrimiento del caché (noten la emoción de Ana Laura) y el regreso a casa. Finalmente también quiero dejar una mención a Rottenburg, porque el pueblito ha adoptado plenamente su rol de estación en el Neckartal Radweg y es totalmente amigable para los ciclistas, con biciestaciones por todas partes y con una ruta bien planeada que pasa por su Marktplatz (Casi en ninguna Marktplatz en Alemania puedes andar en bici).



Ana a lo lejos, subiendo la montaña donde esta el caché

Ana llegando a la cima!

En una fuente cerca del escondite del caché

El caché! Así lo encontramos

El caché ya con Chimalpopoca

Ana posando con la increíble vista del escondite

Por esa calle que pasa bajo la torre se llega a Rottenburg desde el cerro donde está el caché

domingo, 23 de marzo de 2014

Bebenhausen/Schönbuch

A unos cuantos kilometros de nuestra casa se encuentra el bosque de Schönbuch. Este bosque denso, tiene una reserva donde se pueden ver venados y una extensa red de caminos que se pueden transitar a pie o en bicicleta. Hace poco ya habíamos cruzado el bosque en dirección oeste en una caminata que hicimos hacia Herrenberg con los amigos del lab. En esta ocasión decidimos cruzarlo hacia el norte, para aprovechar y pasar a conocer el monasterio de Bebnhausen y teniendo como destino final el pueblo de Dettenhausen.

La Ruta registrada por el GPS, notese todas las vueltas que dimos en Bebenhausen.

Por cierto, hay que aprovechar para presumir el upgrade que hicimos en la bici para la tableta que sirve como GPS, en lugar de la mochilita que había que usar volteada ahora tenemos un soporte hecho y derecho. Además tenemos una cámara fija que registra también las coordenadas del video. No da imágenes de graaaan calidad, pero por 55 euros fue una ganga!




Saliendo de Tübingen y entrando a Schönbuch


Bebenhausen es una villa que esta a solo 3 kms de nuestra casa, en la orilla de Schönbuch. En sus mejores momentos llego a ser capital regional, pero ahora es solo un distrito más de Tübingen. Su principal atractivo es el Monasterio de bebenhausen, que fue fundado en 1183 y que tras la reforma se convirtió en castillo de caza de los reyes de Württemberg. Ahi nos detuvimos un buen rato y como se me olvido apagar el GPS, toda nuestra visita quedo registrada )y tambien alargo nuestro tiempo total por una hora).

Llegando al Monasterio. Un par de alemanes tuvieron diferencias en cuanto a la interpretación de su derecho de paso...












Despues de una hora de dar vueltas por el monasterio y de comer algo, seguimos nuestro camino y nos adentramos en Schönbuch. El trayecyo no es facil, a veces hay subidas largas y empinadas, seguidas por largas y pronunciadas bajadas )que a mi me dan miedo desde que me rompi la mano=. SIn embargo logramos llegar a Dettenhausen, donde bebimos un Radler afuera de la estación de tren antes de comenzar el camino de regreso. Desgraciadamente los videos estan ya muy movidos y se me van a marear si los pongo todos. Prometo que pa la próxima voy a cambiar la cámara del manubrio a mi casco para que haya mas video. Por lo protnto termino esta narración con el útlimo video decente que muestra cuando entramos a la reserva de Schönbuch que se encuentra cercada para evitar que se escapen los venados y los cacen.

martes, 25 de febrero de 2014

Ofterdinger Ammonitenpflaster

El Steinlach es un rio que surge en Talheim y que se incorpora al Neckar a la altura de Tübingen. Un dia que fui de visita a la Uni, Günther me platicó que en el pueblo de Ofterdinger, a unos 15 Km de Tübingen, se pueden ver fósiles de Amonites en el fondo del Steinlach. La gente llama a esta zona Schneckenpflaster que se traduce como adoquin o parche de caracoles y que se explica por la apariencia de los Amonites. Como nos acababan de llegar las bicis, pues nos quedo perfecto como pretexto para estrenarlas y el Domingo a medio día salimos rumbo a Ofterdinger.


Ana Laura desayunando antes de la excursión


Ruta Pre-planeada para el GPS

Instrumentos de Navegación
Parada Técnica (Ana tenía calor)
El Steinlach a las afueras de Tübingen
Quitandose una de sus capas

Cruzando el Steinlach a las afueras de un club de caza
A punto de llegar a Ofterdinger

Granja de Llamas a las afueras de Ofterdinger
Ofterdinger es un pueblito pequeño, sinceramente no tiene mucho chiste. Casi a punto de terminar de cruzarlo nos encontramos con las señales que indicaban el Ammonitenpflaster. Dejamos las bicis en la banqueta y descendimos al rio por unas escaleras.

Letrerito Traqueteado
Bicis estacionadas
Encontrar el primero es lo mas dificil, ya después aparecen todos como si hubieran estado escondidos. La clave es mojarlos para que se hagan mas obvios. Este truco lo aprendimos en la universidad de mi multi-maestro Ramón Espinaza




 
Una guapa!
Una guapa y yo!

Ana buscando fósiles con la técnica de la bailarina
El parche de amomites mide aproximadamente 100 metros de largo




Mientras estábamos en el rio paso un señor con su hijo y después de vernos y darse cuenta de lo que se trataba tambien bajaron a buscar amonites
Probablemente estuvimos entre una hora y una hora y media buscando y encontrando fósiles. El sitio es considerado un monumento geológico y está protegido. Al menos en papel porque era obvio que acababan de podar los arboles de los alrededores y habian dejado un regadero de ramas y hojas sobre las piedras. Como dato curioso el lugar es poseedor de la condecoración turística típica de Alemania: Goethe war hier-Goethe estuvo aquí (En 1797 de camino a Suiza). 
 Finalmente llegó el momento de regresar a Tübingen, nos despedimos del señor y su hijo y agarramos camino. 


Monumento a  Heinrich von Ofterdingen.


Monumento a los caidos en la primera guerra mundial. La placa de la derecha dice: Nadie tiene mas grande amor que aquel que deja su vida por sus amigos


Como ahora ibamos de bajada el trayecto fué mucho mas rápido y relajado y en una hora estabamos de vuelta en nuestro pueblito.

De regreso!

Y para cerrar con broche de oro nuestro fin de semana: Zwiebelkuchen y Aperol Sekt en la Marktplatz de Tübingen (weinhaus-beck.de)