Este fin de semana no fui a Marburg a ver a Ana, ella vino a Tübingen a visitarme. Como el pueblito ya nos lo conocemos muy bien decidímos ir a Stuttgart, que queda a tan solo 45 minutos en tren. Mi jefe es un gran entusiasta de las cactaceas y siempre me había recomendado mucho visitar el Wilhelma, el zoologico/jardín botánico de Stuttgart, por lo que aprovechando que la predicción del clima era optimista
decidímos hacer la visita antes de la inminente llegada del invierno.
Para hacer el viaje compramos un boleto regional (Baden-Würrtemberg ticket) que por solo 29 euros permite hasta a 5 personas hacer viajes ilimitados, durante un dia, en los sistemas de transporte a lo largo del estado. El viaje a Stuttgart lo aprovechamos para dormitar un poco hasta que llegamos a la estación de Bad-Canstatt desde donde se llega al Wilhelma en 5 minutos a pie. El nombre de la estación, que en efecto quiere decir baño, esta relacionado con la historia del Wilhelma. En el siglo XIX en esa zona se localizaba el Palacio Rosenstein (hoy convertido en museo de historia natural) y cuando el 1829 se encontraron unos manantiales de aguas termales en los jardines, el rey Wilhelm I de Würrtemberg decidió construir una badhaus (osea una casota pa guardar las toallas) que es lo que hoy forma el edificio principal del zoológico. El parque es particular por su doble función como zoológico y jardín botánico y esfamoso por su programa de reproducción de primates homínidos (affenmensch, affe es mono y mensch humano) que surte al resto de los parques alemanes. La entrada cuesta 12 euros pero vale cada centavo y hasta le quedamos debiendo.
Primero visitamos el invernadero que es simplemente gigante y que tiene una de las colecciones de orquídeas mas grandes en Europa. También tiene la típica colección de plantas carnívoras y de cactaceas que tanto le gustan a los alemanes.
Flor con colores bonitos |
Ana mimetizandose con las flores gracias a su playera |
Helecho con "algunas" esporas |
Después de una hora y tres cambios de clima terminamos con los invernaderos y nos perdimos en el zoológico. Los felinos de presa estuvieron de flojos y casi no pudimos ver ninguno y a mi parecer se quedan cortos en pinguinos y leones marinos, pero el resto del recorrido es espectacular. Algunas instalaciones ya son viejas y otras han sido recientemente renovadas pero en la mayoría se las arreglan para ponerte inusualmente cerca de los animales, al menos los menos peligrosos. Bueno, eso es en teoría, porque mientras veíamos a una familia de simios, uno de ellos tomo una piedra y se la lanzó a Ana! condenado chango tenía tan buena puntería que cayo justo donde estaba parada Ana antes de que yo, que si me di cuenta del ataque, la empujara pa salvar su integridad.
Changos expulgandose
Bebe chango con mamá, su marido fue el nefasto avienta piedras
Erdmänchen! como son bonitos estos bichos! así hechando la flojera como alumnos de posgrado! |
Luego nos encontramos la atracción principal del zoológico de Stuttgart! no se que tienen los alemanes que aman a los osos polares, en todos los zoológicos son la atracción principal. Pero estos osos polares enamorados si son la neta! Hasta les tomamos video para que puedan oir los suspiritos de ternura teutones cuando los ositos se besuquean y apapchan!
Osita lamiendo la orjea del osito, aquí abajo está el video! Dulzura total! |
Y finalmente fuimos a visitar a Milcris al petingzoo! para mi desgracia los burritos estabanmuuuy lejos y no eran apapachables. Afortunadamente en Stuttgart tienen una version alterna de Milcris 100 kilos mas adorable!
Milcris! |
Finalmente entramos al acuario. Estaba lleno de fotógrafos pretenciosos tomando fotos con camaras y lentes desde dos metros atrás de las peceras y que esperaban que todos nos aguantaramos a que tomaran sus fotos. Eso le añadió un plus al ayuario, ya que además de disfrutar a los animales me divertí enormemente entrometiendome en las fotos de estos fulanos, que pa colmo traían camaras de rollo! jejeje
Anemonas! |
Equinoideo! |
Gobi! Animales muy interesantes con adaptaciones para vivier en tierra. Tienen branquias, pero toman buces de agua que les permiten respirary además pueden absorber oxígeno por la piel y la traquea. |
Nemo!!! los alemanes y yo amamos esta pecera! |
Podríamos poner docenas de fotos de animales pero eso haría la entrada muy pesada y aún hay cosas que contar. Estuvimos en el museo hasta las 6 y acabamos de ver todo cuando ya estaban por cerrar. Como aún quedaba mucho del sábado aprovechamos nuevamente el boleto regional de la Deutsche Bahn y tomamos el U-Bahn a la estación central. Y uno pensaria que tiene de atractiva la Hauptbahnhoff de Stuttgart? pos turismo revolucionario! jejeje, exagero, mejor me explico. La estación esta siendo remodelada para permitir el paso continúo de trenes de alta velocidad (ahora entran y salen por la misma vía) y hay grupos de alemanes que no están de acuerdo. Algunos porque aprecian el valor arquitectónico e histórico de la estación y otros porque son unos abrazarboles ecomaniacos y creen que la estación pondría en riesgo los mantos freáticos por filtración de aceite y combustible. A pesar de que a mí todo lo que me huele a ambientalismo barato me repugna, yo procuro seguir la maxima de Benito y dejarlos resolver sus broncas solitos. A final de cuentas tampoco me meto cuando distcuten el genero de la nutela.
¿Por que no se pueden decidir si es: la nutela, el nutela o lo nutela? Probablemnte nunca lo hagan!
El caso es que la estación ya la medio derrumbaron así que ya solo queda la lucha de los ambientalistas. La zona de obras esta rodeada de carteles de protesta y todos los fines de semana se juntan para protestar cada hora. ¿Cómo protestan los alemanes? así:
Carteles de protesta, algunos son chistosos y eso que están escritos en alemán! |
Como la cosa se iba a poner fea (amenazaron con regalar tófu y otras rarezas vegetarianas) decidimos movernos de la zona y visitar la König Strasse, la calle peatonal y comercial de Stuttgart. Yo ya la había visitado cuando estudiaba en el Goethe de Freiburg, pero ahora la recorrí de noche, despacito y con Ana así que fué mil veces mejor!
Yo y una fuente que parece diente de león |
Vista de la zona peatonal |
Museo de Arte de Stuttgart |
Se ve muy bonito, pero no es nada histórico, es un centro comercial diseñado para mezclarse en la zona |
Anita y al fondo la Uni |
Y como ya era noche nos compramos una crepa y regresamos caminando a la estación de Stuttgart donde tomamos el tren que en solo 45 minutos nos regresó a Tübingen.